miércoles, 27 de febrero de 2013

Huevos estrellados "Italo-ibéricos"


A simple vista puede parecer un plato grotesco y guarrindongo pero os animo a que lo probéis....os aseguro que es pura lujuria....huevos rotos con jamón ibérico y raviolis de queso, la yema del huevo se convierte en la mejor salsa para los raviolis....repito , os animo a probarlos.

Ingredientes : 
Raviolis de queso 100grs.
Huevos de corral  o camperos 2un.
Jamón ibérico , todo el que queráis
Sal

La receta es supersencilla, lo primero que haremos es hervir los raviolis, comprar unos que sean de buena calidad, en abundante agua con un poco de sal.









Poner aceite a calentar para freir los huevos, como antes os decía cuanto mejor sean los ingredientes mejor resultado obtendréis, en cuanto a los huevos por ética personal y respeto a los animales siempre uso huevos de corral o camperos.

Una vez bien caliente el aceite freir los huevos de manera que queden crujientes por los bordes pero la yema aún líquida.

Escurrir los huevos, sazonarlos y trozearlos ligeramente.Colocar los raviolis en el plato y encima los huevos rotos y todo el jamón que queráis, cuanto mas mejor!!

Ya los tenemos.....espero que los probéis y que os gusten......Salut!!!

viernes, 22 de febrero de 2013

Tapita de boquerones en tempura con lima y albahaca

 
Una tapita rapida de boquerones frescos que vamos a marinar previamente con zumo y piel de lima y con albahaca fresca ....una receta muy rápida , barata y agradecida.

Ingredientes para una tapita:
Boquerones 200 grs
Lima 1/2 un.
Albahaca 4hojas
Sal y pimienta
Mayonesa

Para la tempura:
Harina 150 grs
Agua con gas 250grs
Sal

Cuando vayais a la pescaderia pedir que os den los boquerones abiertos en " mariposa"es decir, que os quiten cabeza, tripa y espina pero que os dejen los lomos unidos por la cola.
En casa los salpimentamos , les añadimos por encima el zumo de media lima , un poco de la piel de la lima cortada muy fina y la albahaca cortada en juliana y esto lo dejamos marinar 1h.

Mientras preparamos la tempura, para esto necesitamos poner en un cuenco la harina , un poco de sal y añadir el agua con gas bien fria. Batir bien hasta conseguir una mezcla homogenea, ya la tenemos.

Para acabar los boquerones primero hay que pasarlos un poco por harina y luego por la tempura , escurrir bien y freir en aceite bien caliente hasta que queden bien dorados y crujientes. Escurrir bien sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Sugerencia: podéis preparar una mayonesa de lima y albahaca para acompañarlos bien mezclando una buena mayonesa de bote con albahaca picada y zumo de lima o haciendo una mayonesa casera con zumo de lima y albahaca picada.....como prefiráis.

Espero que esta receta tan facil os guste.......Salut!!!

sábado, 16 de febrero de 2013

Otra manera de hacer pan con tomate y jamón...


Para los fanáticos del "pà amb tomàquet" que no somos pocos y para los que no lo hayáis probado todavia os propongo otra manera de comerlo.....

Ingredientes:

Pan de barra , todo el que queráis.
Jamón ibérico, si es de bellota mejor.
Tomate maduro
Aceite de oliva virgen
Sal

Es muy sencillo, intentar hacerlo con una barra de pan lo mas estrecha posible , la cortáis en trozos de aproximadamente 3cm y con la ayuda de un cuchillo quitais parte de la miga pero sin llegar a quitar la del fondo , que nos hará de "culo de vaso".










Una vez tengo esto a mi me gusta darle un golpecito de horno para que el pan quede mas crujiente y se seque un poco la miga.

Mientras tanto podemos hacer la salsa de tomate que no es mas que un tomate bien maduro rallado y aliñado con sal y un buen aceite de oliva.










Rellenamos el interior de cada vasito de pan con la salsa de tomate y colocamos encima unas láminas bien finas de un buen jamón....


Si todos los ingredientes son buenos no hay margen de error...saldrá fantastico!!........Salut!!

sábado, 9 de febrero de 2013

Postre para San Valentin.......Coulant de "Ferrero Rocher"

Os propongo un postre divertido para el dia de San Valentín, a todo el mundo le gusta el archiconocido postre "coulant", pues nosotros le vamos a dar un toque especial convirtiendolo en un coulant con el mismo sabor que los famosos bombones "Ferrero Rocher" con el que podréis sorprender gratamente a mas de uno/a....

Ingredientes para el coulant (5 un):
Chocolate negro 120 grs
Azúscar glass 100 grs
Harina 50grs
Mantequilla 100 grs
Huevos 3 un.

Ingredientes para el relleno "Ferrero":
Azúcar 100grs
Avellanas 90grs
Zumo de 1/2 limón
Almendra granillo tostada 50 grs.

Lo primero que vamos a hacer es preparar el relleno , lo que le va a dar ese sabor característico a los famosos bombones. Para ello vamos a poner en un cazo al fuego el azúcar con el zumo de medio limón a fuego medio y removiendo constantemente hasta que obtengamos un caramelo rubio, en este punto añadimos las avellanas y seguimos removiendo hasta que veamos que empiezan a tostarse. OJO, que no se nos pasen de tostado que amargarian.

Una vez las tenemos las extendemos rapidamente sobre un papel de horno o un papel de esos que le llaman de "carnicero" y lo dejamos enfriar.

En este punto quiero recalcaros 3 cosas ;
1º Ojo con las quemaduras con el caramelo, son las peores.



2º Antes de que se enfrie del todo las avellanas si las estiramos con el dedo veréis que se separan dejando un hilo de caramelo. Esto lo podemos hacer con unas cuantas para la decoración.

3º Reservar un poco de las avellanas caramelizadas para posteriormente triturarlas con un poco de nata y obtener una salsa de avellanas , también para la decoración final.

Una vez frio lo picamos un poco a cuchillo en trozos y luego lo llevamos a una trituradora o termomix hasta obtener una crema densa de avellanas , esto se llama "praliné". A este praliné le añadimos la almendra granillo tostada , lo mezclamos y lo dejamos enfriar.

Para la elaboración del coulant pondremos la mantequilla y el chocolate en un recipiente y lo fundiremos a poca potencia en el micro, lo mezclamos bien y añadimos el azúcar glass y la harina , mezclamos y añadimos los huevos batidos hasta que la mezcla quede completamente homogenea.

Por otro lado vamos a "encamisar" los moldes , yo uso flaneras de aluminio que podéis encontrar en los chinos, primero lo untamos por la base y los lados con un trozo de mantequilla y despues espolvoreamos harina por todos lados, la escurrimos bien para que no haya exceso.

Añadir en cada molde la masa del coulant y reservar 4h en la nevera para que se asiente bien y tenga la temperatura adecuada para hornear.












 Pasadas las 4h le hacemos un pequeño hueco en la superficie de cada coulant y introducimos dentro una cucharada del praliné.Tapamos con la masa que hemos sacado.
Ponemos el horno a 250º , cuando esté a esta temperatura metemos los coulants durante 10 min. Sacamos , dejamos reposar uno o dos minutos y ya están listos para desmoldar.

Otra opción muy comoda es una vez horneados los coulants congelarlos , el día que los necesitéis , los descongelais ,los desmoldais y los calentais unos 20-30 seg. en el micro y estarán como recién hechos.

Para acabar el postre le espolvoreamos por encima azucar glass, en el plato podemos poner un poco de la salsa que hemos hecho , unas avellanas caramelizadas que hemos reservado y un poco de cacao.

Espero que lo probéis y que os guste................Salut!!!

domingo, 3 de febrero de 2013

De un pollo bien rustido ........a......."Señores" canelones de pollo rustido con crema de queso Boffard


 La idea de este plato es que podáis ver como aprovechar unas sobras de un típico pollo rustido y convertirlo en unos mas que dignos canelones.Vais a tener un 2x1, primero como hacer un pollo rustido tradicional y después unos " señores " canelones, lo de señores es por el tamaño de la pasta fresca que he comprado para hacerlos, en realidad son placas de pasta para lasaña pero ya veréis que también nos sirven.
Como siempre os he dicho viendo el concepto de la receta  se podría hacer siguiendo el mismo proceso una lasaña , un pastel de patatata y pollo o incluso unas empanadillas.....Os dejo la receta:



Ingredientes para el pollo rustido:

Pollo entero 1un.
Tocino ibérico 50 grs
Zanahorias 2 un.
Cebolla 2 un.
Tomates 2 un.
Ajos 2 un.
Tomillo seco o fresco
Romero seco o fresco
Laurel 2 hojas
Brandy 1/2 vaso
Vino tinto 1 vaso
Sal y pimienta
Bechamel 250 grs

Ingredientes para los canelones y la salsa (9 raciones)

Placas de pasta fresca para lasaña 18un.
Nata líquida 0,5 lts
Queso Boffard curado 300 grs
Sal y pimienta

Pondremos en una bandeja de horno las verduras trozeadas y las hierbas aromáticas en el fondo junto con unos dados de tocino ibérico , el tocino va a sustituir al aceite y además le va a dar un sabor especial al pollo. Salpimentamos el pollo y lo ponemos sobre las verduras apoyado sobre uno de sus costados y lo metemos en el horno a 190º durante 20 min.

Pasados los 20 min. damos la vuelta al pollo y sobre el otro costado lo volvemos a hornear 20 min. mas. Ahora pondremos el pollo con las pechugas hacia arriba y dejamos 30 min, en este momento añadimos el brandy y el vino para que no le falte humedad y para que se vaya haciendo su salsita.

Pasados los 30 min sacamos la bandeja del horno y colocamos el pollo "de pie" apoyado sobre el cuello , esto es el reposo necesario para que todo el pollo quede bien jugoso , mas o menos unos 10 min.

A partir de aqui lo acabais como querais, a mi me gusta trincharlo, servirlo con sus verduritas, un buen puré de patata y su propio jugo por encima.
Si el jugo os ha quedado muy líquido podéis colarlo y ponerlo a reducir en una cazuelita al fuego hasta que adquiera consistencia de salsa.

Ahora viene la segunda parte de la receta, los canelones:

Una vez está frio el pollo lo deshuesamos y los juntamos con las verduritas que nos han quedado, el jugo lo reservamos a parte.
Toda la carne y verduras la picamos muy fina , no es lo habitual pero si tenéis una picadora de carne en casa fantástico, si no lo podéis hacer con la termomix, la picadora del turmix o a cuchillo, pero que no quede muy fino.
Ponemos este picadillo en una cazuela a calentar y le añadimos parte del jugo del rustido y la bechamel hasta que nos quede un relleno "amoroso" y lo dejamos enfriar .

Mientra hervimos la pasta fresca, una vez hervida, enfriada y escurrida  la estiramos sobre la mesa de cocina y un film para poder enrollar los canelones.
Hacemos los canelones como toda la vida y los dejamos enfriar.

Para la salsa de queso Boffard simplemente pondremos la nata al fuego , cuando esté caliente añadimos el queso rallado , dejamos hervir 5 min. removiendo constantemente, probamos de sal y pimienta , apagamos el fuego y dejamos que infusione unos 10 min. más , la trituramos bien y ya la tenemos , si ha quedado muy líquida siempre se puede espesar un poco con maizena.


Para finalizar pondremos a gratinar los canelones en una bandeja de horno o en cazuelas de barro...junto con la crema de queso y algo de el mismo queso rallado por encima.


Un último consejo , reservaros un poco del jugo del rustido para cuando los vayais a poner en el plato añadirle un poco , el sabor de los canelones se potenciará y además le da un toque diferente a la presentación.

Como todos los canelones es un plato laborioso pero espero que os lo probéis y que os guste.....siempre lo podéis dejar para dias de fiesta.......


Salut!!!