domingo, 13 de noviembre de 2011

Como hacer unos buenos huevos estrellados

Seguramente todos sabeis hacer unos huevos estrellados y los consumis habitualmente pero lo que os voy a explicar son tres pautas muy básicas que harán que vuestros huevos estrellados no tengan nada que envidiar a los mas famosos de España, los de "Casa Lucio".
Los huevos estrellados se pueden hacer simplemente patata y huevo pero también se le puede añadir un montón de ingredientes como unas virutas de un buen jamón , unas setas, uno trozitos de chistorra, ....incluso un medalón de foie hecho en la plancha, todos combinan muy bien y seguro que vosotros teneis vuestros ingredentes favoritos. A mi como mas me gustan es con un buen jamón , que con el calorcito de los huevos y las patatas empieza a sudar y se potencia todo su sabor.

Las tres pautas imprescindibles para que os salgan unos huevos estrellados espectaculares son estas:
1º Aceite de oliva; tanto para freir las patatas como para freir los huevos es mucho mejor usar aceite de oliva que aceite de girasol, el sabor de unas patatas fritas y de unos huevos fritos en aceite de oliva no tiene nada que ver con otros fritos en aceite de girasol o aceite vegetal.

2º Las patatas; hay muchas variedades de patatas , algunas de ellas son aptas para freir y otras no, en los mercados habitualmente encontrareis la mas común que es la "monalisa" (piel amarilla , lisa y normalmente limpias) , patata "agria ( suele ser mas rugos, de piel color tierra) y la "red pontiac" (piel roja y carne blanca). De entre estas tres las mas adecuadas son la monalisa y la agria , en concreto la agria es la mas demandada para freir porque adquiere un color dorado uniforme y una textura firme pero sin embargo a mi personalmente me gusta mas la monalisa que siguiendo unos trucos que os voy a explicar su sabor y textura es mucho mejor que la agria.
Las patatas las cortaremos de la forma y tamaño que queramos , una vez cortadas las dejaremos un rato submergidas en agua fria para que pierdan el almidón. Esto hara que al freirlas no se oscurezcan demasiado dando la sensación de que están quemadas.
La cocción de las patatas se debe realizar en dos tiempos; el primero , en una sarten o freidora con aceite a temperatura media , le daremos una primera cocción sin que llegue a coger color,simplemente que se cuezan. LLegados a este punto las escurrimos y aumentamos la temperatura del mismo aceite , que se ponga bien caliente y volvemos a hechar las patatas , en cuestion de 1 o 2 min . vereis que empiezan a dorar y quedan bien crujientes. Las sacamos, las escurrimos sobre papel absorbente y las sazonamos.

3º Los huevos; Puede parecer una tonteria pero hay diferentes tipos de huevos , que varian segun la manera en que viven las gallinas ponedoras en las granjas. Habitualmente yo compro huevos de corral o camperos , que son huevos de gallinas que viven sueltas en corrales . La diferencia con los huevos normales no es solo en su calidad , con sabor mas intenso y color de la yema mas naranja sino que también es una cuestión ética , no olvidemos el estado de las gallinas aprisionadas en jaulas , a las que les ponen luz artificial parcticamente todo el dia para que no paren de poner.
Podreis diferenciar unos huevos de otros comprobando el primer dígito del código que hay impreso en los huevos. Si empieza por nº0 es un huevo ecológico , si empieza por 1 es un huevo de gallina criada en corral al aire libre ,el nº2 corresponde a gallinas que viven en naves industriales pero que están sueltas y el nº3 son las gallinas hacinadas en jaulas durante toda su vida.
Los huevos , al igual que las patatas hay que freirlos en aceite de oliva que esté caliente , que queden bien dorados en sus extremos y con la yema jugosa.

Teniendo estos tres puntos bien claros la receta es supersencilla:
Ingredientes:
Huevos de corral o camperos 2 un.
Patata para freir (monalisa o agria) 400 grs
Jamón ibérico (de recebo o de bellota) 30 grs
Sal
Aceite de oliva

Pochar la patata en aceite a temperatura media, cuando este cocida pero sin dorar, retirar, subir la temperatura del aceite, cuando este bien caliente freir las patatas de nuevo hasta que queden bien doradas y crujientes.Escurrir el exceso de aceite, sazonar y colocar en el plato.
En el mismo aceite freir tantos huevos como queramos, en tandas de uno o dos como máximo , dandole la cocción que queramos, a mi me gustan con la clara dorada y crujiente y con la yema bien jugosa.Los escurrimos bien y los sazonamos un poco , los hechamos encima de las patatas y con ayuda de dos cuchillos los trozeamos , no mucho, que se vean los trozos de huevo.

A partir de aqui le podeis poner lo que querais , para mi la mejor combinación es con una virutas de un buen jamón.

9 comentarios:

  1. Hola César, me acabo de encontrar con tu blog, lo he visto en bloguzz, me encanta tu receta de huevos estrellados con el jamón ibérico, que buena pinta...Tampoco sabia lo de la numeración de los huevos, desde ahora me fijare antes de comprarlos, que no sean del nº3, pobres gallinas.
    Me quedo por aquí como seguidora para ver todas tus novedades, te invito a pasarte por mi blog si te apetece http://www.cocinandoentrefogones.blogspot.com/
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Leire, me alegro que te haya gustado el post. He visitado tu blog y tengo que felicitarte por las recetas que pones y las fotos que a mi no me salen tan bien, será cuestión de cambiar de cámara.... Oye , y como se nota que eres del norte!!!
    Como me parece que tienes un blog de calidad si te parece bien te pongo en mi lista de blogs , así también te tengo controlada.

    Saludos.
    César.

    ResponderEliminar
  3. solo comemos huevos de gallinas de corral, las criamos nosotros, viven sueltas y estan los huevos que si los pruebas ya no quieres otros.

    ResponderEliminar
  4. Fijate, si tienes en casa las gallinas, después el jamoncito de los cochinos ibéricos alimentados con bellotas y hierba ¡también! y las patatas de la huerta del colega. ¡Te puedes morir con eso! Ricos y mejores que los de Casa Lucio y sin pagar, además pasas un buen rato con los amigos ¡Eso no tiene precio!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas!! Me ha encantado tu receta!! Una duda, en el caso de que primero quiera hacer un picoteo y luego tu receta como plato principal, lo puedo dejar echo y luego calentarlo o algo? o es un plato de comer al momento... es que no sé como hacerlo...

    Muchas gracias de antemano!! :)

    P.D.: Vuelvo a poner el comentario que no se que he hecho que lo he eliminado, perdón...

    ResponderEliminar
  7. muy bien hecho mejor que en Lucio. Felicidades

    ResponderEliminar
  8. ¿Querría explicarme cuál es la razón de romper (con unos cuchillos) los huevos antes de servirlos? Yo, al menos, como comensal, no admitiría que alguien me sirviese los huevos de esa manera, pues quiero decidir, ante la yema intacta y bien líquida de los huevos en mi plato, cómo quiero comerlos: si mojando pan, patatas o de cualquier otra manera que se me ocurra. Y sdemás esa es la forma de comprobar si quien los ha hecho sabe cocinarlos o no. Mire a ver si el nombre "huevos rotos" ha influido en su manera de comprender esta receta.

    ResponderEliminar