domingo, 8 de abril de 2012

"Tagliata"



Para los que no lo sepáis , la "tagliata" es una las maneras de comer la carne roja en Italia, el nombre mas o menos vendría a decir "cortada" , es decir la carne se sirve cortada y escalopada para absorver mejor el aliño que se le añade por encima. Generalmente se suele hacer con partes nobles de la ternera o buey como el lomo o entrecot y el solomillo, y la manera tradicional es acompañar la carne de unas hojitas de rúcula , unas lascas de queso  (parmesano o pecorino) , unos tomatitos y un aliño que va desde un buen aceite de oliva , un vinagre de modena o alguno mas especial dependiendo de cada uno.
Mi toque personal en esta receta será en el aliño , el resto me ajustaré a la manera tradicional , os lo explico después....

Ingredientes:
Entrecot o lomo (buey o ternera) 250 grs.
Rúcula
Queso pecorino
Tomatitos
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen
Vinagre de modena
Tomillo en rama seco

La receta es muy facil , pensar que es un entrecot a la plancha o parrilla . Lo primero que haremos será intentar pulir  la pieza de carne , sobretodo de nervios y exceso de grasa. La salpimentamos y la hacemos al punto que queramos en la parrilla o en una sartén , siempre a fuego muy alto para que se selle bien y mantenga sus jugos dentro.

Una vez tenemos la carne al punto deseado, la sacamos y la dejamos reposar 2o3 min. para que se asienten bien los jugos internos , si no la dejaramos reposar al cortarla veríais como esos jugos se pierden por el plato o la tabla de corte (seguro que lo habéis visto mas de una vez).Pasados estos minutos cortamos la carne en escalopas de 1cm de grueso y colocamos en el plato respetando la forma original de la pieza.

Por encima de la carne vamos a poner unas hojitas de rúcula y unos tomatitos . LLegado a este punto os explico mi toque personal ...En un pequeño bol ponemos unas gotas de vinagre de modena y un chorro de aceite de oliva virgen . Por otro lado hacemos un ramillete con tomillo seco y le prendemos fuego , cuando esté en llamas lo sumergimos en el vinagre y el aceite, el fuego se ahogará , removemos bien y el aliño cogerá todo el sabor a hierba y a ahumado, con el mismo ramillete aliñamos por encima de la carne y la rucula.
Para acabar cortamos unas lascas de queso (yo he usado pecorino) y colocamos por encima.

Espero que os guste.....Salut!!!

3 comentarios:

  1. Muy interesante, me gusta mucho esta receta, nos quedamos por tu blog.
    Te invitamos a nuestro blog tuyyococina.blogspot.com
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anmar, me alegro que os guste... Por supuesto que me pasaré por vuestro blog. Seguimos hablando....

      Besos.
      César.

      Eliminar
  2. Descubrí tu sitio por casualidad y me he encontrado con magníficas recetas. Esta noche toca la Tagliatta. Enhorabuena y ¡Gracias!

    ResponderEliminar