Os propongo un postre divertido para el dia de San Valentín, a todo el mundo le gusta el archiconocido postre "coulant", pues nosotros le vamos a dar un toque especial convirtiendolo en un coulant con el mismo sabor que los famosos bombones "Ferrero Rocher" con el que podréis sorprender gratamente a mas de uno/a....
Ingredientes para el coulant (5 un):
Chocolate negro 120 grs
Azúscar glass 100 grs
Harina 50grs
Mantequilla 100 grs
Huevos 3 un.
Ingredientes para el relleno "Ferrero":
Azúcar 100grs
Avellanas 90grs
Zumo de 1/2 limón
Almendra granillo tostada 50 grs.
Lo primero que vamos a hacer es preparar el relleno , lo que le va a dar ese sabor característico a los famosos bombones. Para ello vamos a poner en un cazo al fuego el azúcar con el zumo de medio limón a fuego medio y removiendo constantemente hasta que obtengamos un caramelo rubio, en este punto añadimos las avellanas y seguimos removiendo hasta que veamos que empiezan a tostarse. OJO, que no se nos pasen de tostado que amargarian.
Una vez las tenemos las extendemos rapidamente sobre un papel de horno o un papel de esos que le llaman de "carnicero" y lo dejamos enfriar.
En este punto quiero recalcaros 3 cosas ;
1º Ojo con las quemaduras con el caramelo, son las peores.
2º Antes de que se enfrie del todo las avellanas si las estiramos con el dedo veréis que se separan dejando un hilo de caramelo. Esto lo podemos hacer con unas cuantas para la decoración.
3º Reservar un poco de las avellanas caramelizadas para posteriormente triturarlas con un poco de nata y obtener una salsa de avellanas , también para la decoración final.
Una vez frio lo picamos un poco a cuchillo en trozos y luego lo llevamos a una trituradora o termomix hasta obtener una crema densa de avellanas , esto se llama "praliné". A este praliné le añadimos la almendra granillo tostada , lo mezclamos y lo dejamos enfriar.
Para la elaboración del coulant pondremos la mantequilla y el chocolate en un recipiente y lo fundiremos a poca potencia en el micro, lo mezclamos bien y añadimos el azúcar glass y la harina , mezclamos y añadimos los huevos batidos hasta que la mezcla quede completamente homogenea.
Por otro lado vamos a "encamisar" los moldes , yo uso flaneras de aluminio que podéis encontrar en los chinos, primero lo untamos por la base y los lados con un trozo de mantequilla y despues espolvoreamos harina por todos lados, la escurrimos bien para que no haya exceso.
Añadir en cada molde la masa del coulant y reservar 4h en la nevera para que se asiente bien y tenga la temperatura adecuada para hornear.
Pasadas las 4h le hacemos un pequeño hueco en la superficie de cada coulant y introducimos dentro una cucharada del praliné.Tapamos con la masa que hemos sacado.
Ponemos el horno a 250º , cuando esté a esta temperatura metemos los coulants durante 10 min. Sacamos , dejamos reposar uno o dos minutos y ya están listos para desmoldar.
Otra opción muy comoda es una vez horneados los coulants congelarlos , el día que los necesitéis , los descongelais ,los desmoldais y los calentais unos 20-30 seg. en el micro y estarán como recién hechos.
Para acabar el postre le espolvoreamos por encima azucar glass, en el plato podemos poner un poco de la salsa que hemos hecho , unas avellanas caramelizadas que hemos reservado y un poco de cacao.
Espero que lo probéis y que os guste................Salut!!!
Estoy completamente segura de que está increible! Gracias por compartir!
ResponderEliminarAna de JUEGO DE SABORES
Hola Ana y Blanca, me alegro que os haya gustado....la verdad es que han quedado de vicio!!!
EliminarSi aceptais una sugerencia, yo no pondria exactamente el zumo de medio limon para el praliné ya que a mi me quedó muy àcido. Lo volví a hacer con la mitad del zumo que habia usado la vez anterior mezclado con un poquitin de agua, y queda super bueno!
ResponderEliminar