jueves, 8 de diciembre de 2011

"Galets" rellenos de marisco con salsa de parmesano y calabaza

En Cataluña todos sabemos lo que son los galets, para los que no lo sepan es una pasta con forma de concha que normalmente se sirve con el caldo de la "escudella". Pues bien , en este caso tampoco son galets normales, sino que he encontrado una pasta italiana con la misma forma pero XXL, en realidad se llaman "lumaconi giganti" , digamos que son unos galets gigantes que se prestan a rellenar de lo que queramos. En Italia no se como será la forma habitual de hacerlos pero lo primero que se me ha venido a la cabeza es un plato que podréis tener presente para las fechas navideñas que se aproximan.....Galets rellenos de marisco con salsa de parmesano y calabaza.
Como siempre os comento, el relleno que he hecho es un relleno relativamente económico , he usado gamba pelada congelada y pescado blanco congelado ( lenguado) pero vosotros podréis sustituir cualquiera de estos ingredientes por el que querais , gambas o langostinos frescos , cigalas, pescado fresco , bogavante, langosta , centollo.....lo que querais según presupuesto . De todas formas tengo que decir que con los ingredientes que he usado yo queda muy muy bien y casi nadie os podrá decir que el pescado no es fresco.Os dejo los ingredientes....

Ingredientes para 4 prsonas:
Lumaconi giganti (también podeis usar galets un poco grandes) 300 grs (20 un.)
Parmesano 40 grs
Hojas de albahaca

Para el relleno de marisco:
Puerro 1 un.
Gamba pelada 200 grs.
Pescado blanco (merluza, lenguado...)200 grs
Mantequilla 100 grs.
Nata para cocinar 200 grs.
Vino blanco 150 grs.
Sal y pimienta recién molida

Para la salsa de parmesano y calabaza:
Cebolla 50 grs.
Mantequilla 25 grs.
Calabaza 200 grs.
Parmesano ( no de bolsa) 150 grs.
Nata para cocinar 200 grs
Sal

Vamos con el relleno, lavar bien el puerro para que no quede nada de tierra y cortar en rodajas lo mas finas posibles. En una cazuela o sartén honda poner a fuego lento la mantequilla hasta que se deshaga y entonces añadir el puerro cortado ( hay quien dice que siempre hay que usar aceite de oliva pero el sabor de un puerro pochado en mantequilla no tiene nada que ver con otro hecho en aceite de oliva). En este punto añadiremos también la pimienta recién molida y la sal para que ayude a sudar el puerro.Dejaremos pochar a fuego lento por lo menos 30 min. que veais que el puerro ha reducido a la mitad su volumen y que empieza a dorarse.
Mientras tanto cortamos el pescado y las gambas en pequeños tacos de 1cm. mas o menos y los salpimentamos. Cuando el puerro ya esta añadimos el pescado y gambas, subimos el fuego  y dejamos rehogar 5 min. añadimos el vino blanco y dejamos reducir hasta que desaparezca el alcohol, en este punto añadimos la nata y dejaremos que todo el conjunto reduzca durante 15 min. El relleno ya lo tenemos , podemos dejarlo asi , tal cual, pero yo le doy unos golpes de turmix para triturar un poco pero que se sigan encontrando tropezones.

Vamos con la salsa, en una cazuelita o sartén pequeña pondremos a rehogar la cebolla picada muy fina con la mantequilla, justo que empieze a dorar. Mientras tanto pelaremos y cortaremos la calabaza en dados de 1cm , cuando la cebolla esté bien rehogada añadimos la calabaza y dejamos cocer 5 min.Pasados estos 5 min. añadimos la nata y el parmesano rallado , ponemos a punto de sal y dejamos cocer todo el conjunto 5 min. mas. Trituramos y guardamos.

Para la pasta , como todas las pastas, la herviremos en abundante agua con sal durante 15 min. (esto depende del tipo de pasta que useis y las indicaciones del fabricante). Una vez la pasta esté bien cocida la escurrimos y la enfriamos en agua fria.

Ya tenemos todos los componentes del plato, hay que decir que todo esto lo podréis tener con antelación y acabar el plato en el momento de la comida o cena. Con ayuda de una manga pastelera o una cuchara de café rellenar los galets con el relleno de marisco y calentar en el microondas. Paralelamente tendremos la salsa caliente y acabaremos el plato ,poniendo en la base un poco de esta salsa , depende del hambre que tengais yo creo que con 3 o 4 un. de galets rellenos por persona son suficientes, y los pondremos encima . Acabaremos con un poco mas de salsa encima de cada galet, unas virutas de parmesano y si quereis unas hojitas de albahaca fresca.

Otra opción sería colocar los galets , cubiertos por la salsa en una bandeja de horno, espolvorear parmesano rallado y poner a gratinar. Cualquiera de las dos son estupendas, ya he probado las dos...la primera tiene la presentación mas cuidada, mas "finolis" y la segunda está de narices (por no decir otra cosa), si me haceis escoger me quedo con la segunda (os dejo la foto también).....ya me direis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario