miércoles, 7 de diciembre de 2011

Babaganoush


El Babaganoush o también llamado Mutabal es un plato libanés, muy parecido al hummus, lleva prácticamente los mismos ingredientes pero difiere en el ingrediente principal, la berenjena. Es una especie de puré o crema espesa de berenjena condimentada con varios ingredientes y especias que le dan un sabor característico muy especial. Si sois aficionados al hummus y a los sabores de la cocina libanesa y de oriente medio teneis que probar esta receta...

Ingredientes:

Berenjena 750 grs
Ajo 2 dientes
Comino molido 2 cucharadas de café
Tahina 150 grs
Aceite de oliva 30 grs
Sal
Zumo de 1/4 de limón

Decoración:
Sésamo tostado
Pimentón dulce
Perejil
Aceite de oliva

Lo primero que haremos será asar las berenjenas en el horno , a 200º unos 20-30 min. depende del tamaño de las berenjenas. Han de quedar bien blandas cuando las presioneis con los dedos.Una vez estan asadas y se han enfriado las pelamos.Es importante que antes de seguir con la receta dejeis que se enfrie bien la berenjena y que vaya escurriendo todo su jugo , además tenéis que estar seguros que esta bien cocida sino podría amargar y arruinarnos el plato.

El siguiente paso es triturar todos los ingredientes con las berenjenas asadas, los ajos, el comino molido, el zumo de limón, el aceite de oliva, la sal y la tahina.El secreto de esta receta es la tahina (pasta de sésamo) que le dará una textura cremosa y un sabor suave a sésamo único.
Pues eso , se tritura todo bien en un robot, termomix o turmix, lo que tengais en casa y muy importante, hay que dejarlo enfriar en la nevera unas horas para  que todos los sabores se integren.
Cuando queramos comer el babaganoush lo podemos poner en un plato o bowl y decorarlo por encima con un poco de sésamo tostado , una pizca de pimentón dulce o picante si quereis , perejil picado y un buen chorro de aceite de oliva.

Tradicionalmente este plato se acompaña de pan de pita tostado para  "dipear" pero con unas rebanadas de pan tostado , unas tostaditas de las que venden en el super o incluso unos bastones de verduras crudas (zanahoria, pepino,apio, endívia...) os quedará genial. Como a mi me gusta mas es acompañandolo de una especie de galletas de lentejas llamadas Papadum de la que ya os hablé y que dado el sabor especiado que tienen combinan muy bien con este tipo de elaboaciones. Estos papadums , al igual que la tahina los podréis encontrar en tiendas de productos de importación o de comida arabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario