domingo, 29 de abril de 2012

Gambas con refrito de ajos , piparras y limón



Pues mirar, ayer llegaron  a mis manos unas cuantas gambas rojas y he pensado en mostraros una manera muy sencilla de hacerlas pero con un toque un poco diferente a lo habitual . Yo soy de los que creen que las gambas rojas y frescas se deben comer a la plancha si o si , hechas sobre una cama de sal gorda para que solo absorban la sal necesaria , a partir de aquí podéis comerlas tal cual , con un chorrito de un buen aceite de oliva ,o con un poco de ajo y perejil , estas serian la maneras mas habituales. Lo que os propongo es preparar las gambas a la plancha y escaldarlas con un refrito hecho con un buen aceite de oliva , ajos , piparras o guindillas vascas y zumo de limón.
Os dejo la receta....

Ingredientes para 2 personas:
Gambas rojas
Sal gorda
Aceite de oliva
Piparras
Ajos
Limón
Cebollino

No os pongo cantidades porque dependerá del tamaño de las gambas , las mias son mas bien medianitas y hemos comido unas 7 cada uno.
Lo primero será preparar los ingredientes del refrito , los ajos los laminaremos , las piparras las cortaremos en rodajitas finas y picaremos el cebollino.

Como os he explicado antes para preparar las gambas pondremos una cama de sal gorda encima de una sarten o plancha , bien repartida y cuando esté caliente colocaremos encima las gambas , bien colocadas y que se vayan haciendo con la sal .Cuando veamos que las gambas empiezan a cambiar de color por los lados ya les podemos dar la vuelta.

De mientras ponemos otra sartén al fuego con aceite de oliva y cuando empieze a calentar añadimos los ajos laminados , a la que empiezen a dorar añadimos las piparras y el perejil y retiramos del fuego para que no se quemen los ajos. Este refrito lo debemos hacer cuando las gambas ya las tengamos colocadas en el plato.
Antes de escaldar con el refirto hecharemos un chorro de zumo de limón por encima de las gambas , después ya podemos añadir el refrito bien caliente por encima y ya las tenemos.

Espero que os gusten!!!....Salut!!!

jueves, 26 de abril de 2012

Tortilla de bacalao como en las sidrerias


Particularmente creo que la gastronomía del Pais Vasco y del norte de España es de lo mejorcito que hay, de hecho cada pocos años me programo una escapada por estas zonas para disfrutar entre otras cosas de su magnifico producto y de su maravillosa comida. Siempre que alguien me dice que se va de vacaciones por esta zona no dudo en recomendarle el ir a alguna de las sidrerias , donde además de poder comer los platos típicos de estas ( tortilla de bacalao, txuletón, bacalo frito, chorizo a la sidra, queso Idiazabal...) se debe acompañar la comida con la sidra, sacada a chorro directamente de las grandes botas . La receta que os propongo es la tortilla de bacalao , tal cual se hace en este tipo de establecimientos.


Ingredientes para 2 personas:
Huevos de corral 4 o 5
Bacalao desmigado desalado 150 grs
Cebolla 1 (bien gorda)
Pimiento verde 1/2 un
Aceite de oliva virgen
Perejil
Sal

Lo primero que heremos será hacer el fondo de verduras pochadas , para esto cortamos la cebolla y el pimiento en dados de 2cm. Ponemos una sartén o cazuela pequeña al fuego con abundante aceite y a fuego muy, muy lento dejamos confitar ,sin que llegue a freir durante 1 h , ha de quedar muy bien cocido , de color marronoso pero sin llegar a dorarse.
Una vez tenemos la verdura bien pochada la escurrimos del aceite  y en una sartén rehogamos un poco con el bacalao desmigado en pequeños trozos y el perjil bien picado (abundante), el bacalao no debe quedar muy cocido para que mantenga su jugosidad, solo pochado.


 Por otro lado en un recipiente batimos los huevos, los sazonamos y mezclamos con el fondo de verduras y bacalao. A partir de aquí ya podemos hacer la tortilla , en una sartén caliente con un chorro de aceite de oliva , añadimos el huevo con el bacalao y dejamos cuajar a fuego lento , una vez medio cuajado pero todavía muy jugosa le damos la vuelta a la tortilla y acabamos de cocinar por el otro lado. Lo ideal es dejar la tortilla bien cuajada por el exterior pero jugosa por dentro pero cada uno que lo haga a su gusto.

  Este plato no tiene mas , tal como saqueis la tortilla de la sartén ya la podéis colocar en el plato y a comer!!!.....Salut!!!

martes, 24 de abril de 2012

Costilla de cerdo "atómica"

 

No siempre los productos mas caros son los mejores, a veces ingredientes mas humildes como la costilla de cerdo pueden acabar siendo un verdadero manjar . La receta que os propongo es una mezcla entre la costilla a la BBQ "yankee" y el clásico lacado asiático de las carnes  . El resultado es una carne super sabrosa , tierna y brillante por el lacado que lleva. Al ser un plato bastante atómico en cuanto a sabor creo que un puré de manzana le viene muy bien para acompañar , junto con unas hojitas de lechugas que nos ayudará a desengrasar cada bocado.Os dejo los ingredientes:

Ingredientes para 2 personas:
Costilla de cerdo 600 grs
Sal y pimienta
Vino blanco 100 grs
Manzana 1 un.
Lacado
Sésamo
Hojas de lechugas

Para el lacado:
Ajos 2 un.
Vinagre blanco 25 grs
Ketchup 100 grs
Salsa de soja 100 grs
Vino blanco 25 grs
Aceite de sésamo (o de oliva) 25 grs
Mantequilla 20 grs
Sal
Azúcar

Lo primero que haremos será preparar con antelación el lacado, en una cazuelita pondremos los ajos muy picados, el vinagre,el ketchup, la soja , el vino y el aceite de sésamo,una pizca de sal y una de zúcar , lo ponemos al fuego y en cuanto empieze a hervir lo retiramos y ponemos la mantequilla. Batimos bien y dejamos reposar.

Por otro lado tendremos la costilla de cerdo , que salpimentamos y embadurnamos bien con este lacado,esto lo dejaremos marinar unas horas, lo ideal sería la noche anterior para que la carne absorba mejor el sabor.

Colocamos la costilla en una bandeja de horno junto con todo el lacado y un buen chorro de vino blanco y lo tapamos con papel de aluminio.Vamos a hacer una cocción suave al principio y mas fuerte al final. Comenzamos con el horno a 160º durante 45 min. pasado este tiempo, damos la vuelta a la costilla , bañamos con el lacado de la bandeja por encima y volvemos a cocer otros 45 min. también tapado. Pasado este tiempo subimos el horno a 200º , destapamos la bandeja , damos la vuelta a la costilla y bañamos de nuevo con el lacado, a partir de aquí iremos dando la vuelta a la costilla y lacando por encima cada 5 min. aproximadamente unos 20 min.

Veréis como la salsa se va concentrando y se vuelve cada vez mas brillante y como la costilla va adquiriendo ese tono brillante por la superficie.

Mientras hemos hecho la costilla nos ha dado tiempo a pelar una manzana, descorazonarla y partirla en dados , la pondremos en un recipiente bien tapado con papel film y lo coceremos en el micro a máxima potencia 3 min. pasados estos min. la manzana se habrá cocido con su vapor y solo nos quedará triturarla bien.

Solo nos queda colocar la costilla en un plato y acompañar con el puré de manzana y unas hojas de las lechugas que mas os gusten...

Espero que lo probéis y que os guste....Salut!!!

viernes, 20 de abril de 2012

Ensalda de pasta & pesto & gambas


No siempre que pensamos en una pasta larga tipo spagetti la hemos de asociar a un plato caliente, como vais a ver también podemos preparar un entrante frio como este, de hecho el pesto hasta resulta mas sabroso en frio y por que no unas gambitas saltedas en vez de hervidas, como en una ensalada.....

Ingredientes para 4 personas:
Pasta larga 200 grs
Pesto 100 grs
Gambas o langostinos (pelados) 12 un.
Queso peccorino o parmesano
Tomatitos
Rúcula
Ajo
Aceite de oliva virgen
Vinagre de modena o un buen Jerez.

Lo primero que haremos será hervir la pasta , como ya sabéis en abundante agua con sal, los minutos que marque el fabricante pero que quede al dente. Una vez hervida OJO!!! escurrirla pero no la enfrieis con agua, hecháis a perder todo el poder de absorber sabores de la pasta y queda mojada. Lo que debéis hacer es escurrirla, mezclarla bien con el pesto y enseguida estirarla en una bandeja, que la pondremos a enfriar en la nevera.Al haberla mezclado con el pesto la pasta ya no se pegará.

Por otro lado doramos los ajos laminados en una sartén con abundante aceite ( este aceite servirá para aliñar la ensalada) , una vez dorados salteamos las gambas o langostinos pelados y los tomatitos partidos por la mitad.Justo que doren y apagamos el fuego. Retiramos las gambas y los tomates y añadimos el vinagre, mezclamos un poco y ya tenemos la vinagreta.

Una vez fria la pasta podemos enrollarla dentro de un molde redondo , colocar encima unas hojitas de rúcula , las gambas y tomatitos, unas lascas de parmesano o cualquier otro queso curado y aliñarlo todo con la vinagreta.


Espero que os guste.....Salut!!!!

martes, 17 de abril de 2012

Crema catalana



Seguramente muchos de vosotros ya sabéis hacer crema catalana pero ya que tenía ganas de preparar no puedo dejar de enseñaros como elaborarla, para los que no la conozcáis. La crema catalana es uno de los postres mas tradiconales de Cataluña, es muy parecido a otro postre de nuestros vecinos , los franceses , la "creme brulée" y se asemeja bastante a una crema pastelera y a las natillas.Lo mejor de este postre es que es fácil, rápido , bueno y económico.

Ingredientes para unas 3 raciones:
Leche 0,5lt.
Azúcar 100 grs
Maizena 20 grs
Yemas de huevo 3 un.
Piel de limón.
Piel de naranja
Canela en rama 1/2 un.

La verdad es que esta receta es muy sencilla , no tardaréis mas de 20 min. en hacerla . Lo primero que haremos será poner la leche en un cazo ( reservamos una pequeña parte para disolver la maizena) junto con el azúcar , las pieles de limón y naranja ( 2 trozos de cada) y la canela un poco rota. Esto lo ponemos a fuego que sea lento y cuando arranque a hervir apagamos el fuego y dejamos que infusione bien 5 min.


Por otro lado disolvemos la maizena en la leche que hemos reservado y añadimos las yemas de huevo ( las claras podéis guardarlas para otra cosa , por ejemplo añadirlas a una tortilla....), lo batimos todo bien y esperamos.


Sacamos las pieles y la canela de la leche y escaldamos con la mitad de la leche sobre la mezcla de yemas y maizena sin parar de remover. Ponemos de nuevo el cazo de leche al fuego con un colador y añadimos la mezcla , colandola para eliminar posibles "submarinos", dejamos cocer a fuego medio , sin parar de mezclar pero sin que llegue a hervir , en el momento que veamos que espesa ya lo podemos retirar del fuego y repartir sobre las cazuelitas de barro.

En Cataluña la crema catalana se come en cazuela de barro pero si no tenéis podéis usar un plato pequeño que sea un poco hondo. Lo dejaremos enfriar.

Una vez frio , ponemos la típica pala de quemar al fuego , hasta que esté bien caliente , colocamos por la superficie de las cremas un poco de azúcar bien repartido y caramelizamos con la pala. Si no tenéis pala también se puede usar un soplete y sino pues no la caramelizeis , está muy buena igualmente.

Espero que os guste....Salut!!!

sábado, 14 de abril de 2012

Ensalada de cous-cous y verat en escabeche


Verdel, caballa o verat, como le llaméis en vuestra región, lo que importa es que ahora estamos en plena temporada de este pescado azul. Se puede cocinar de muchas formas , frito, al horno, a la plancha con refrito de ajos y en escabeche. Yo he optado por hacer una ensalada muy mediterranea con ingredientes como el cous-cous y el verat en un escabeche muy suave, casi como un confitado.

Ingredientes para 2 personas:
Verat o caballa o verdel 1 un. de unos 600 grs.
Cous-cous instantaneo 200grs
Tomates 2 un.
Cebolla tierna 1/2 un.
Hojas de lechugas
Olivas negras
Aceite de oliva virgen 250 grs
Vinagre de sidra o blanco 50 grs
Vino blanco 50 grs
Perjil
Sal
Pimienta en grano
Tomillo fresco
Ajos

Cuando compremos el verat le pedirmos al pescatero que nos saque los filetes , en casa lo que haremos (esto es un capricho personal para no encontrar nada de espina) le quitaremos la ventresca y para eliminar cualquier espina central haremos un corte en forma de "V" a lo largo del lomo , donde estan las espinas y las eliminamos por completo.Cortamos cada lomo por la mitad.












Para hacer el escabeche ponemos un cazo con el aceite de oliva , unos granos de pimienta negra , 2 dientes de ajo un poco aplastados y una ramita de tomillo, esto lo ponemos al fuegos suave , que vaya confitando poco a poco, sin que llegue a freir. Pasados 5 min, que el ajo este confitado añadimos el vino blanco  y el vinagre , cuando empieze a hervir  sazonamos el verat y introducimos en el escabeche con cuidado que no hierva, dejamos 3 min. al fuego ,lo apagamos y dejamos que se entibie dentro.

Por otro lado haremos el cous-cous, es muy facil, ponemos en un cazo la misma cantidad de agua que de cous-cous vayamos a usar, con una pizca de sal y un chorro de aceite de oliva , cuando empieze a a hervir vertemos el cous-cous, mezclamos bien. apagamos el fuego y dejamos 5 min. que el cous-cous absorba todo el líquido.Pasado este tiempo removemos bien con un tenedor para que quede bien suelto.

Por otro lado picamos el tomate en dados , la cebolla tierna, el perejil y las olivas negras ( de todo este picadillo reservamos un poco para decorar) y lo mezclamos con el cous-cous.

Una vez el escabeche se ha entibiado sacamos el verat y aprovechamos el escabeche para aliñar el cous-cous y el picadillo que hemos reservado aparte.

Para acabar el plato ponemos un poco de cous-cous, encima 2 trozos de verat y unas hojas de lechuga y aliñamos todo con el picadillo que teníamos a parte.

Espero que os guste....Salut!!!!

miércoles, 11 de abril de 2012

"Fingers" de merluza con mayonesa "Japo"



Mirar que facil es improvisar en casa un plato "Japo", yo he usado un pedazo de merluza que me había sobrado de otro día pero esta receta se puede hacer con otros pescados , con verduras o con pollo. Solo tendréis que cortar el producto en tiras o tacos , lo que mas os guste y preparar una especie de tempura, que es la que siempre hago y resulta muy facil, rápida y el rebozado queda muy crujiente. Este plato es ideal para los que no nos importa comer con las manos (por supuesto siempre limpias) y nos gusta  dipear con una salsita , en este caso una mayonesa con ingredientes japoneses.

Ingredientes para 2 personas:
Suprema de merluza 300 grs.
Sal y pimienta.

Para el rebozado:
Harina 100 grs
Cerveza o agua con gas 0,150 l.
Sal

Para la mayonesa Japo:
Huevo 1 un.
Aceite neutro (girasol)
Vinagre de arroz
Salsa de soja
Sésamo

Primero preparamos la mayonesa japo, procedemos como una mayonesa normal , ponemos en el vaso de la batidora el huevo , un chorrito de vinagre de arroz (si no tenéis lo podéis hacer igual con vinagre blanco) , batimos y vamos emulsionando con el aceite, cuando tengamos textura de mayonesa hechamos un chorrito de salsa de soja (cada uno que heche lo que quiera, cuanto mas hechéis mas fuerte será) y mezclamos bien.

Para el rebozado , ponemos la harina en un recipiente junto con una pizca de sal y vamos añadiendo la cerveza o agua con gas muy frias ( yo siempre la hago con cerveza por que en mi casa nunca falta) y batimos bien con una varilla hasta que quede todo bien mezclado.

Para hacer los fingers , cortamos la merluza en tacos , la salpimentamos y lo pasamos por la masa del rebozado . Hemos de tener el aceite bien caliente para ir friendo de poco en poco para que no se peguen entre ellos y que queden bien dorados y  crujientes. A medida que vamos sacando del aceite los vamos escurriendo bien sobre papel .

Solo queda preparar los platos con la merluza crujiente , acompañar de un poco de la mayonesa Japo  y a dipear!!!.....Salut!!

domingo, 8 de abril de 2012

"Tagliata"



Para los que no lo sepáis , la "tagliata" es una las maneras de comer la carne roja en Italia, el nombre mas o menos vendría a decir "cortada" , es decir la carne se sirve cortada y escalopada para absorver mejor el aliño que se le añade por encima. Generalmente se suele hacer con partes nobles de la ternera o buey como el lomo o entrecot y el solomillo, y la manera tradicional es acompañar la carne de unas hojitas de rúcula , unas lascas de queso  (parmesano o pecorino) , unos tomatitos y un aliño que va desde un buen aceite de oliva , un vinagre de modena o alguno mas especial dependiendo de cada uno.
Mi toque personal en esta receta será en el aliño , el resto me ajustaré a la manera tradicional , os lo explico después....

Ingredientes:
Entrecot o lomo (buey o ternera) 250 grs.
Rúcula
Queso pecorino
Tomatitos
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen
Vinagre de modena
Tomillo en rama seco

La receta es muy facil , pensar que es un entrecot a la plancha o parrilla . Lo primero que haremos será intentar pulir  la pieza de carne , sobretodo de nervios y exceso de grasa. La salpimentamos y la hacemos al punto que queramos en la parrilla o en una sartén , siempre a fuego muy alto para que se selle bien y mantenga sus jugos dentro.

Una vez tenemos la carne al punto deseado, la sacamos y la dejamos reposar 2o3 min. para que se asienten bien los jugos internos , si no la dejaramos reposar al cortarla veríais como esos jugos se pierden por el plato o la tabla de corte (seguro que lo habéis visto mas de una vez).Pasados estos minutos cortamos la carne en escalopas de 1cm de grueso y colocamos en el plato respetando la forma original de la pieza.

Por encima de la carne vamos a poner unas hojitas de rúcula y unos tomatitos . LLegado a este punto os explico mi toque personal ...En un pequeño bol ponemos unas gotas de vinagre de modena y un chorro de aceite de oliva virgen . Por otro lado hacemos un ramillete con tomillo seco y le prendemos fuego , cuando esté en llamas lo sumergimos en el vinagre y el aceite, el fuego se ahogará , removemos bien y el aliño cogerá todo el sabor a hierba y a ahumado, con el mismo ramillete aliñamos por encima de la carne y la rucula.
Para acabar cortamos unas lascas de queso (yo he usado pecorino) y colocamos por encima.

Espero que os guste.....Salut!!!

jueves, 5 de abril de 2012

Dados de solomillo al ajillo con pimientos confitados



 
 Esta receta podría ser una tapa , un plato para compartir o un segundo plato , podéis usarlo de la manera que prefirais , es muy sencillo , una buena carne , un buen pimiento rojo y un buen aceite , no tiene mas .....
Os puede parecer extraño pero lo que mas me gusta de esta receta es el pimiento , bien confitado ,que cuando lo pruebas parece como si comieras mermelada de pimiento.....


Ingredientes:
Solomillo 180 grs
Pimiento rojo 1 un.
Ajo 2 un.
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Azúcar

Lo primero que haremos será asar el pimiento, como la mayoría de nosotros no tiene la suerte de tener una barbacoa en casa os explico como me las apaño para mas o menos obtener el mismo resultado. Vamos a asar el pimiento sobre el fuego de la cocina, si , sobre el fuego directo, y le vamos a ir dando vueltas hasta que toda la piel quede carbonizada, con esto conseguiremos ese toque ahumado que adquieren los productos en las parrillas. Una vez el pimiento esté bien asado lo limpiamos debajo del chorro de agua del grifo , le quitamos toda la piel carbonizada y quitamos el pedúnculo y las semillas del interior.


Una vez el pimiento está limpio lo cortamos en tiras, ahora vamos a confitarlo , ponemos una cazuela con un diente de ajo y aceite de oliva a fuego lento, cuando los ajos empiezan a dorar añadimos las tiras de pimiento , la sal y una pizca de azúcar y dejamos unos 30 min. que se vayan confitando a fuego lento.



Por otro lado cortamos el solomillo en dados de unos 2cm , los salpimentamos y en una sartén con aceite bien caliente los doramos por todas sus caras (cada uno que le de el punto de cocción que mas le guste) añadimos un diente de ajo laminado y cuando empieze a dorar añadimos las tiras de pimiento confitadas, damos 2 vueltas para que se integren todos los sabores y ya lo podemos servir .
Yo le pongo unas ramitas de romero que le dejan un perfume que me encanta.

Espero que os guste ....Salut!!!

lunes, 2 de abril de 2012

Buñuelos de bacalao con mayonesa de kalamatas


Estamos en tiempo de cuaresma y como tal os propongo que hagamos unos buñuelos de bacalao. No tiene ningún misterio simplemente debéis tener en cuenta la calidad del bacalao , si vais a una tienda especializada en bacalao no habrá problema pero si lo comprais por ahi mirar siempre que el bacalao sea "gadus morhua" y ahora os explico... Bacalaos hay muchos y familiares suyos también pero el bueno bueno es este, el resto son de inferior calidad o pescados parecidos pero no iguales.
Igual que el bacalao recetas de buñuelos de bacalao también hay muchas, las hay con levadura , con patata ,...mi toque personal consiste en un ingrediente especial que hace que sean mas crujientes todavia , el "panko" (miga blanca de pan japonés).
Deciros que yo he usado  bacalao desmigado  , que es la parte mas económica, pero podéis usar otras partes  mas nobles como el lomo o el morro.

Ingredientes para 4 personas :
Bacalao demigado desalado 150 grs
Agua de cocer el bacalao 150 grs
Harina 100 grs
Aceite de oliva 75grs
Huevos 2
Ajos 2 dientes
Perejil
Sal
Pimienta
Mayonesa  100 grs
Olivas kalamatas 25 grs.

Lo primero que haremos será poner en una cazuela el bacalao cubierto de agua y poner al fuego pero que no llegue a hervir, durante unos 2 min. Lo sacamos del agua y le quitamos las espinas y la piel.


Una vez listo lo ponemos en un mortero y lo molemos. (si no tenemos mortero lo picamos a cuchillo bien fino).
También picaremos bien fino el ajo en el mortero y el perejil.

En la misma agua de pochar el bacalao ponemos el aceite y cuando hierva añadimos la harina tamizada y vamos removiendo con un batidor. Veréis como se espesa como si se tratara de un roux para hacer una bechamel.

Una vez bien cocida la masa la apartamos del fuego y añadimos los huevos sin dejar de mezclar , cuando este bien mezclado añadimos el bacalao , el ajo y el perejil. Lo mezclamos bien y ponemos a punto de sal y pimienta.










Para trabajar bien esta masa hay que dejarla enfriar . Una vez fria solo nos queda hacer pequeñas bolas , hay quien las hace con una manga pastelera , otros con una cuchara de café pero si tenéis un boleador de helados es lo mas rápido y os quedarán unas bolas casi perfectas. El tamaño depende de cada uno , yo los suelo hacer de unos 25-30 grs.



Una vez tenemos las bolas solo nos quedaria freir en aceite de oliva , que no este muy caliente para que se cocinen bien por dentro .Pero ahora es cuando viene el truco ... pasar las bolas por un poco de "panko" o si no tenéis, podéis usar miga de pan blanco seca y triturada o rallada , pero no muy fina , que hayan tropezones.

Para acompañar estos buñuelos he preparado una mayonesa con olivas de kalamata , es muy facil compráis una mayonesa o la hacéis y la triturais con olivas de kalamat (sin piñon por supuesto).
Colocar los buñuelos en un plato y con ayuda de una cucharita o manga colocar un poco de esta mayonesa encima de cada uno.

Espero que os guste.....Salut!!!!