sábado, 14 de abril de 2012

Ensalada de cous-cous y verat en escabeche


Verdel, caballa o verat, como le llaméis en vuestra región, lo que importa es que ahora estamos en plena temporada de este pescado azul. Se puede cocinar de muchas formas , frito, al horno, a la plancha con refrito de ajos y en escabeche. Yo he optado por hacer una ensalada muy mediterranea con ingredientes como el cous-cous y el verat en un escabeche muy suave, casi como un confitado.

Ingredientes para 2 personas:
Verat o caballa o verdel 1 un. de unos 600 grs.
Cous-cous instantaneo 200grs
Tomates 2 un.
Cebolla tierna 1/2 un.
Hojas de lechugas
Olivas negras
Aceite de oliva virgen 250 grs
Vinagre de sidra o blanco 50 grs
Vino blanco 50 grs
Perjil
Sal
Pimienta en grano
Tomillo fresco
Ajos

Cuando compremos el verat le pedirmos al pescatero que nos saque los filetes , en casa lo que haremos (esto es un capricho personal para no encontrar nada de espina) le quitaremos la ventresca y para eliminar cualquier espina central haremos un corte en forma de "V" a lo largo del lomo , donde estan las espinas y las eliminamos por completo.Cortamos cada lomo por la mitad.












Para hacer el escabeche ponemos un cazo con el aceite de oliva , unos granos de pimienta negra , 2 dientes de ajo un poco aplastados y una ramita de tomillo, esto lo ponemos al fuegos suave , que vaya confitando poco a poco, sin que llegue a freir. Pasados 5 min, que el ajo este confitado añadimos el vino blanco  y el vinagre , cuando empieze a hervir  sazonamos el verat y introducimos en el escabeche con cuidado que no hierva, dejamos 3 min. al fuego ,lo apagamos y dejamos que se entibie dentro.

Por otro lado haremos el cous-cous, es muy facil, ponemos en un cazo la misma cantidad de agua que de cous-cous vayamos a usar, con una pizca de sal y un chorro de aceite de oliva , cuando empieze a a hervir vertemos el cous-cous, mezclamos bien. apagamos el fuego y dejamos 5 min. que el cous-cous absorba todo el líquido.Pasado este tiempo removemos bien con un tenedor para que quede bien suelto.

Por otro lado picamos el tomate en dados , la cebolla tierna, el perejil y las olivas negras ( de todo este picadillo reservamos un poco para decorar) y lo mezclamos con el cous-cous.

Una vez el escabeche se ha entibiado sacamos el verat y aprovechamos el escabeche para aliñar el cous-cous y el picadillo que hemos reservado aparte.

Para acabar el plato ponemos un poco de cous-cous, encima 2 trozos de verat y unas hojas de lechuga y aliñamos todo con el picadillo que teníamos a parte.

Espero que os guste....Salut!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario