domingo, 26 de febrero de 2012

Arroz de sepia "a la bruta" con guisantes frescos y alcachofas



Hoy os propongo un arroz diferente, está a camino entre un arroz negro y un arroz a la cazuela .Se trata de un arroz con sepia , la sepia fresca , a la que pediremos a nuestro pescatero que nos la limpie pero que nos guarde la tinta y lo que se le llama "salsa" o "melsa", que no es mas que el bazo de la sepia. Normalmente si no decimos lo contrario se suele deshechar pero si sabemos usarlo puede ser un potenciador de sabor de nuestros guisos con  sepia. El nombre de "a la bruta" proviene de los pescadores catalanes donde elaboraban sus guisos de "a bordo" , en los barcos de pesca , donde no deshechaban practicamente nada de la sepia, solo quitando la pluma, la boca y la parte de la piel exterior, resumiendo ,bruta no es mas que súcia en catalán.
Aparte de la sepia aprovecharemos dos productos en plena temporada , las alcachofas y los guisantes frescos , tan tiernos que los añadiremos al arroz los últimos minutos para conservar su textura y sabor.
Os dejo la receta:

Ingredientes para 2 personas:
Sepia fresca 1 un. (mediana)
Alcachofas 2 un.
Guisantes frescos 150 grs. (desgranados 30 grs)
Sofrito 50 grs
Caldo de pescado 700 grs
Arroz bomba 200 grs.
Aceite de ajo y perejil 10 grs.
Sal
Allioli

Lo primero que haremos será pelar las alcachofas , dejar solo los corazones y cortarlos en gajos. Desgranar los guisantes y los guardamos. La sepia la cortamos en dados de unos 2cm, dejando reservada la melsa y la tinta.

Para empezar a hacer el arroz pondremos al fuego una cazuela de hierro o paellera con aceite de oliva y doraremos la sepia y las alcachofas, cuando empieze a dorar añadir el aceite de ajo perejil, dar dos vueltas y añadimos el sofrito , la tinta y la melsa , todo esto lo dejamos sofreir bien durante unos cinco minutos. Pasado este rato añadimos el caldo de pescado y dejaremos que hierva todo unos 10 min. para que la sepia se vaya cociendo, ponemos a punto de sal y añadimos el arroz.


Una vez puesto el arroz , lo acomodamos bien y a partir del min. 2  de cocción ya no se vuelve a tocar, en total dejaremos cocinar el arroz unos 17 min. en fuego , en horno o en brasa como mas os guste. Cuando nos falten 5 min. para completar la cocción repartiremos por encima los guisantes y un poco mas de aceite de ajo y perejil.


Pasados los 17 min. apagamos el fuego y dejamos reposar , sin tapar, unos 2 min. y ya lo tenemos .Podemos servirlo con un poco de allioli si queréis....Espero que os guste....Salut!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario