martes, 28 de febrero de 2012

Merluza con ratatouille y sal de jamón

 


Seguro que todos conocéis el nombre "ratatouille", es mas, seguro que todos habéis visto la peli con el mismo nombre, pero puede ser que alguno de vosotros no sepa lo que es. El ratatouille no es mas que un guiso de verduras , originario de la región de Alsacia (Francia) y que como en la mayoría de las culturas tiene su semejante, asi pues en España podemos encontrar el "pisto" y en la región de Cataluña la "xanfaina" ,en Italia la "caponata" y  seguro que en otros paises ocurre lo mismo pero yo desconozco.
Este guiso de verduras es un comodín , os podrá servir de plato principal o de acompañamiento de carnes , pescados o incluso huevos. En mi caso tenía unas raciones de merluza , os tengo que decir que no se porque pero ahora en el mercado o pescaderias podremos encontrar la merluza a un precio bajísimo , hacia mucho tiempo que no estaba tan bajo , aprovecharlo....

Ingredientes para 4 personas:
Suprema de merluza fresca 4 raciones de unos 160 grs.
Berenjena 1 un.
Calabacín 1 un
Pimiento rojo 1un.
Pimiento verde 1un.
Cebolla 1 un.
Ajo 2 dientes
Tomate maduro 2 un.
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen
Hierbas secas (tomillo, romero, orégano)
Jamón 20 grs.

Lo primero que haremos será cortar todas las verduras en dados de 1cm. aprox. En la cazuela o sartén donde queráis hacer la ratatouille poner primero un buen chorro de aceite y el ajo a dorar, acto seguido añadir la cebolla y los 2 tipos de pimientos , sal , pimienta y las hierbas , todo esto lo rehogaremos a fuego fuerte hasta que veamos que la cebolla se vuelve traslucida ( unos 5 min.) en este punto añadimos la berenjena y dejamos rehogar otros 5 min., añadimos el calabacín y lo mismo 5 min. mas.

Mientras tanto habremos rallado los tomates , retiramos las verduras de la sartén , añadimos un chorrito mas de aceite y el tomate rallado y dejamos que se sofria unos 5 min. y volvemos a añadir las verduras que habíamos retirado, comprobamos de sal y pimienta y dejamos cocinar todo el conjunto unos 5 min. mas, si veis que está muy seco podéis añadir un poco de agua.

Ahora ya tenemos la ratatouille , vamos con la sal de jamón , es tan sencillo como cortar unas finas láminas de jamón ( no hace falta que sea de la mejor calidad) y colocar en un plato sobre una servilleta de papel, esto lo pondremos en el micro a máxima potencia durante 1 min. mas o menos , cuando lo saqueis veréis que el jamón se ha frito y cuando se enfrie quedará crujiente. Solo nos quedará picarlo muy fino , casi como polvo.


Cuando queráis sentaros a la mesa, salpimentar los trozos de merluza y hacerlos en una sartén bien caliente o parrilla, primero por el lado de la piel , hasta que quede bien dorada y crujiente , dar la vuelta y seguir cocinando hasta el punto que os guste el pescado.



Colocar en un plato una base de ratatouille , la merluza encima , lo sazonamos todo con un poco de sal de jamón y esto es opcional , acabar con unas hojitas de las lechugas que mas os gusten y un buen chorro de aceite de oliva virgen.....Salut!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario