jueves, 26 de abril de 2012

Tortilla de bacalao como en las sidrerias


Particularmente creo que la gastronomía del Pais Vasco y del norte de España es de lo mejorcito que hay, de hecho cada pocos años me programo una escapada por estas zonas para disfrutar entre otras cosas de su magnifico producto y de su maravillosa comida. Siempre que alguien me dice que se va de vacaciones por esta zona no dudo en recomendarle el ir a alguna de las sidrerias , donde además de poder comer los platos típicos de estas ( tortilla de bacalao, txuletón, bacalo frito, chorizo a la sidra, queso Idiazabal...) se debe acompañar la comida con la sidra, sacada a chorro directamente de las grandes botas . La receta que os propongo es la tortilla de bacalao , tal cual se hace en este tipo de establecimientos.


Ingredientes para 2 personas:
Huevos de corral 4 o 5
Bacalao desmigado desalado 150 grs
Cebolla 1 (bien gorda)
Pimiento verde 1/2 un
Aceite de oliva virgen
Perejil
Sal

Lo primero que heremos será hacer el fondo de verduras pochadas , para esto cortamos la cebolla y el pimiento en dados de 2cm. Ponemos una sartén o cazuela pequeña al fuego con abundante aceite y a fuego muy, muy lento dejamos confitar ,sin que llegue a freir durante 1 h , ha de quedar muy bien cocido , de color marronoso pero sin llegar a dorarse.
Una vez tenemos la verdura bien pochada la escurrimos del aceite  y en una sartén rehogamos un poco con el bacalao desmigado en pequeños trozos y el perjil bien picado (abundante), el bacalao no debe quedar muy cocido para que mantenga su jugosidad, solo pochado.


 Por otro lado en un recipiente batimos los huevos, los sazonamos y mezclamos con el fondo de verduras y bacalao. A partir de aquí ya podemos hacer la tortilla , en una sartén caliente con un chorro de aceite de oliva , añadimos el huevo con el bacalao y dejamos cuajar a fuego lento , una vez medio cuajado pero todavía muy jugosa le damos la vuelta a la tortilla y acabamos de cocinar por el otro lado. Lo ideal es dejar la tortilla bien cuajada por el exterior pero jugosa por dentro pero cada uno que lo haga a su gusto.

  Este plato no tiene mas , tal como saqueis la tortilla de la sartén ya la podéis colocar en el plato y a comer!!!.....Salut!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario