lunes, 6 de febrero de 2012

Tacos de solomillo con ceps ,espárragos , ajos tiernos y crema de queso comté


Seguramente no conoceréis el queso comté, yo tampoco hasta el otro día que lo encontré y me decidí a probarlo, este queso es de orígen francés , es un queso elaborado con leche de vaca y que se deja madurar entre 18 y 24 meses, eso le da un aroma especial que me ha dejado impresionado ,podríamos decir que se parece a un muy buen queso gruyere, ahora mismo se ha colocado entre mis quesos favoritos. Como tenía un poco de este queso he decidido que fuera el acompañamiento a modo de salsa de este plato , unos dados de solomillo de ternera salteados con unos esparragos y unos ajos tiernos....la verdad...la combinación de la carne ,las verduras y la crema de este queso resulta cuanto menos muy recomendable. Os dejo la receta.


Ingredientes para 2 personas:
Solomillo de ternera 300 grs.
Espárragos verdes 4 un.
Ajos tiernos 4 un.
Ceps 50 grs
Ajo 1  diente
Crema de queso comté 100 grs
Tomillo fresco
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Para la crema de queso comté:
Queso comté curado 50 grs.
Nata líquida 100 grs.
Vino blanco 25 grs.
Sal y pimienta

Lo primero que haremos será la crema de queso , quiero deciros que si no tenéis la oportunidad de encontrar  este queso podéis sustituirlo por otro queso que haya tenido una curación, por ejemplo un manchego o uno de oveja . El proceso es muy simple , en un cazo o sartén poner el vino blanco a reducir una vez haya evaporado el alcohol , añadir el queso cortado en tacos , la nata , las sal y la pimienta recién molida, dejar hervir a fuego lento 10 min. y triturarlo todo.

Para la guarnición de verduras cogeremos los espárragos, les quitaremos el tallo final que resulta astilloso y lo cortamos en trozos, con los ajos tiernos haremos mas o menos lo mismo pero les quitaremos las hojas verdes , las raizes y pelaremos la primera capa. Todo esto lo escaldaremos en agua hirviendo durante 1min. y enseguida lo enfriaremos en agua fria.


Los ceps los cortaremos en dados de 1 cm. mas o menos y el solomillo también , en tacos de unos 2,5cm. Empezaremos a cocinar los productos, es un salteado o sea que esto irá muy rápido , cogemos un diente de ajo y lo aplastamos con la mano, lo ponemos a dorar en una sartén bien caliente con un buen chorro de aceite , cuando esté dorado añadimos los tacos de solomillo y los ceps previamente salpimentados , a la que empiezen a dorar añadir los espárragos y los ajos tiernos , saltear todo el conjunto y sazonarlo todo, el tiempo dependerá de como queráis el punto de la carne, a mi me gusta poco hecha así que le daré unas pocas vueltas, justo que dore todo y quede bien caliente.

Podéis poner la crema de queso en la base del plato y colocar encima los tacos de solomillo con los espárragos y los ajos tiernos , a la hora de comerlo iréis probando los diferentes ingredientes mojados en la salsa .

Espero que os guste....Salut!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario