viernes, 2 de diciembre de 2011

Ensalada de langosta con vinagreta emulsionada de limón y albahaca

Han llegado a mis manos 2 langostas pequeñas originarias de Cabo Verde para probar su calidad y aprovechando que se acercan las fiestas navideñas he pensado un plato que os puede servir como entrante , la verdad es que es bastante ligero pero seguro que si lo haceis para estas fechas lo agradecereis.Como siempre os digo podeis sustituir la langosta por otro marisco como bogavante, gambas, langostinos o incluso txangurro...lo que querais.

Ingredientes para 2 raciones:
Langosta 300 grs
Judia verde perona 200 grs
Hojas de lechugas 30 grs
Aceite de oliva

Sal

Para la base de tomate:
Tomate rojo 400 grs
Aceite de oliva 25grs
Ajo 1 diente
Tomillo fresco 1 rama
Perrins 2 grs
Mostaza antigua 5 grs
Sal y pimienta
Aceite de oliva

Para la vinagreta emulsionada de limón y albahaca:
Mayonesa 50 grs
Zumo de limón 5 grs
Piel de limón 1 grs
Albahaca 2 grs
Perrins 2 grs
Vinagre blanco de sidra 10 grs
Aceite de oliva 25 grs

Si al final hemos decidido hacer la receta con langosta o bogavante  lo primero qua hay que hacer es hervirlos en agua con sal . Para piezas de 500 grs los herviremos 5-6 min , los sacaremos del agua hirviendo y no los enfriaremos, dejaremos que se enfrien a temperatura ambiente. Una vez estan cocidas las pelamos y cortamos en rodajas el cuerpo.
Por otro lado adelantamos la base de tomate , pelar los tomates con un cuchillo bien afilado , cortar en cuartos y quitar las pepitas. La carne de tomate la cortamos en pequeños dados de +o- 1/2cm. Paralelamente doramos un ajo laminado en aceite y salteamos durante un minuto el tomate , al cual añadimos sal , pimienta y tomillo fresco deshojado. Todo esto lo dejamos enfriar a parte.Una vez este frio le añadimos el perrins ,la mostaza y el aceite y lo emulsionamos todo con un tenedor.

Para hacer la vinagreta emulsionada cogeremos la mayonesa y la ponemos en un bowl, añadimos el zumo de limón , la piel de limón rallada bien fina , el perrins , el vinagre, el aceite y la albahaca bien picada y lo emulsionamos todo con una varilla, hasta que queda con una textura de salsa cremosa.
El otro ingrediente que nos falta para la ensalada son las judias peronas , las herviremos en agua con sal durante 3 min. mas o menos depende de como os gusten, a mi me gustan "al dente" y las escurrimos y enfriamos enseguida.Una vez estan frias las cortamos en juliana.

Para el acabado de la ensalada , metemos en la base de un molde circular el tomate , encima colocamos la judia y las rodajas de langosta. Desmoldar y colocar por encima unas hojas de lechugas (espinaca roja,verde, canónigos, rucula....), previamente aliñadas con unas gotas de aceite, vinagre y una pizca de sal y acabamos de decorar el plato con un poco de la vinagreta emulsionada de limón y albahaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario