lunes, 19 de diciembre de 2011

Patatas soufflé

Las patatas soufflé son probablemente una de las guarniciones hechas con patata con mayor complejidad que hay, muy pocos son los restaurantes que las hacen porque requieren de una técnica muy precisa.....que quereis que os diga, tampoco son tan dificiles siempre que sigais mis consejos, eso si, no todas salen bien. Os explico un poco de que se trata, son unas patatas fritas que debido al corte que le daremos quedaran infladas , como un airbag, bien crujientes por fuera como una chip y vacias en su interior. Normalmente se usan como guarnición de alguna carne pero si dejamos fluir la imaginación podríamos hasta rellenarlas ...no se , puede que lo intente algún dia. Bueno os dejo la receta...


Ingredientes:
Patata (variedad agria)
Aceite para freir (si es de oliva mejor)




Pelamos las patatas y las cortamos en rectangulos ( el tamaño lo decidís vosotros , yo las he cortado de 5 cm de largo x 3cm de ancho), una vez tenemos los rectangulos los cortamos en laminas de 2mm, si tenéis una mandolina o cortador de verduras mucho mejor que si lo haceis con cuchillo, asi os saldrán todas iguales. Una vez las tenemos cortadas en láminas es muy importante que las sequemos bien, sobre un trapo o papel de cocina.


Mientras hemos hecho todo esto habremos puesto dos sartenes o cazos con aceite al fuego, uno de ellos a una temperatura mas o menos de 170-180º en el cual daremos una primera fritura y el segundo ha de estar mas caliente , a unos 200º, en el cual acabaremos de freir las patatas y donde se producirá el milagro, las patatas se inflarán.


Cuando tengamos los aceites preparados ponemos las patatas a freir en el aceite a 170-180º, vamos meneandolas de vez en cuando para que la fritura sea uniforme y no queden enganchadas, cuando veamos que la patata flota y empieza a dorar las cogemos y acto seguido las ponemos en el aceite fuerte, vereís que las patatas se inflan como globos. Si las vais a consumir al momento dejarlas dorar bien , que queden bien crujientes , si por el contario las queremos reservar para otro momento en cuanto se inflen las retiramos sobre un papel absorbente. Si lo hacemos así y las guardamos en la nevera nos pueden durar varios dias, cuando las queramos usar solo habrá que volverlas a freir en aceite bien caliente y veréis que vuelven a inflarse como el primer día.....Probarlo , no es tan dificil y quedaréis como auténticos profesionales....

9 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca , me alegra mucho que te guste mi blog, en breve voy a retomarlo de nuevo y prometo seguir recetas que espero que os gusten.

      Saludos.

      César.

      Eliminar
  2. GRACIAS POR MOSTRAR ESTA RECETA TAN VISTOSA, VOY A PONERLA EN PRACTICA AHORA MISMO PARA SORPRENDER EN ESTAS FIESTAS.

    ResponderEliminar
  3. Hola Hadija, primero de todo disculpa por el retraso en contestar , he estado una temporada sin atender el blog pero en breve lo retomo de nuevo. Me alegra mucho que te haya gustado.

    Saludos.
    César

    ResponderEliminar
  4. Gracias césar, la pondré en práctica.

    ResponderEliminar
  5. Gracias césar, la pondré en práctica.

    ResponderEliminar
  6. No tuve suerte no inflaron,segui paso a paso.

    ResponderEliminar
  7. No tuve suerte no inflaron,segui paso a paso.

    ResponderEliminar