viernes, 30 de marzo de 2012

Las mejores patatas fritas

 

Hace tiempo leí como el chef  británico Heston Blumental aconsejaba hacer las patatas fritas, recuerdo que me pareció muy interesante por cada uno de los pasos que hay que seguir durante el proceso , cada uno  tiene su lógica y su porqué , ya os los iré explicando. La verdad es que no lo había probado porque se me olvidó por completo pero hoy se me ha encendido la chispa de nuevo y me he decidido. Tenéis que probarlo , es un poco mas liado que hacerlas de la manera habitual pero el resultado es sorprendente , son patatas perfectas en textura, color y sabor.
Es muy importante el tipo de patata que vayáis a usar , yo he usado patata  variedad Kennebec, en concreto de Prades, no es dificil encontrar esta variedad en los mercados, aunque os suene a chino , esta variedad de patata es habitual en las tiendas.
Otro factor importante es el aceite que debéis usar , si es de oliva mejor que mejor.

Ingredientes:
Patata kennebec
Aceite de oliva
Sal


Lo primero que haremos será pelar las patatas y cortarlas en bastones tipo "fritas", una vez cortadas las lavamos bien con agua.
Ponemos una cazuela con agua fria y las patatas dentro y las cocemos a fuego moderado , OJO, no se pueden pasar de cocción , nos deben quedar al dente. Si nos paramos a pensar , lo que hace que las patatas artesanas en casa nos queden blanduchas y muy oscuras es el propio almidón que contienen, de esta forma eliminamos mayor cantidad que si solo las lavaramos.


Una vez están al dente las escurrimos con cuidado que no se rompan y las dejamos enfriar bien estiradas 30 min. en la nevera.Mientras tanto preparamos una sartén con aceite de oliva o freidora a 130º .Pasados los 30 min. pochamos las patatas 5 min. en este aceite , las escurrimos bien y volvemos a enfriar 30 min. bien estiradas en la nevera. Con este proceso lo que hemos conseguido es darle a las patatas una ligera corteza que mantendrá la humedad dentro.

Pasados los 30 min. ya podemos freirlas en aceite bien caliente (180º) ,veréis como quedan con un dorado uniforme y quedan muy crujientes por fuera pero jugosas por dentro.No os olvidéis de escurrirlas bien y sazonarlas....Hay que decir que los puntos anteriores los podemos tener adelantados del día anterior , dejando las patatas bien tapadas en la nevera para que cuando queramos comerlas solo nos quede freirlas.

Espero que las probéis y que os gusten....Salut!!!

2 comentarios:

  1. Hola Cesar,

    Tienen una pinta deliciosa, también tienen su trabajo, tengo que probar tu truco para unas patatas perfectas, haber si me salen como a ti.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Ya me contarás si te han gustado Leire....

    Besos.
    César.

    ResponderEliminar