martes, 3 de enero de 2012

Bombón de turrón y mascarpone

Cada año me quedan sin gastar un montón de turrones , neulas, polvorones....que al final acaban caducando y en el cubo de la basura. Este año me he adelantado y he preparado un postre de "reciclaje navideño" para aprovechar estos productos y con cuatro cosas mas tener un postre bastante resultón . En este caso he usado turrón del blando y neulas o barquillos , como le queráis llamar , para hacer una mousse de turrón y mascarpone , con una base crujiente de neulas y todo recubierto con un baño de cacao, este último paso es un poco mas complicado pero os lo explicaré muy bien y seguro que no tendréis problemas.
Os dejo las cantidades para  12 unidades:

Base crujiente de neulas:
Neulas o barquillos 100 grs
Mantequilla 100 grs

Mousse de mascarpone y turrón:
Mascarpone 250 grs
Turrón del blando 200 grs
Nata 35% 300 grs
Leche 75 grs
Hojas de gelatina 3 un.
Azúcar 150 grs

Para el baño de cacao:
Nata 35% 120 grs
Azúcar 180 grs
Agua 150 grs
Cacao en polvo 60 grs
Hojas de gelatina 6 un.

Lo primero que haremos será la base crujiente de neulas, picaremos a mano o con un robot las neulas pero sin llegar a triturarlo del todo , que se encuentren tropezones y lo mezlaremos con la mantequilla fundida. Con esta pasta hacemos una base en los moldes que vayamos a usar bien fina y prensada con los dedos. Si no tenéis moldes podéis usar vasos de plástico , o en los chinos venden vasos de alumínio que también pueden ir bien.

Ahora vamos con la mousse, ponemos en remojo las hojas de gelatina en agua fria. En un recipiente aparte mezclamos el mascarpone y el turrón rallado. Por otro lado semimontamos la nata con el azúcar .
Una vez tenemos todo esto escurrimos bien las hojas de gelatina , ponemos la leche en un vaso y la calentamos un poco en el micro , hechamos la gelatina en la leche y dejamos que se deshaga completamente. Vertemos la leche con la gelatina sobre el mascarpone y el turrón y mezclamos con una lengua o espátula , cuando esté bien integrado añadiremos la nata semimontada en dos tiempos , mezclando con cuidado de abajo a arriba , con movimientos envolventes para no romper la nata. Cuando la masa está homogénea rellenamos los moldes y lo colocamos en el congelador. Es necesario que se congele para poder darle el baño de cacao .

Mientras se congela la mousse preparamos el baño de cacao ; ponemos en remojo en agua fria las hojas de gelatina. En un recipiente alto y estrecho (luego os explico el motivo) colocamos la nata, el agua y el azúcar , y lo atemperamos en el micro , justo que coja la temperatura suficiente como para que el azúcar se disuelva. Una vez comprobamos que el azúcar se ha disuelto añadimos el cacao y mezclamos con una varilla poco a poco , sin crear burbujas de aire. Volvemos a poner en el micro un poco para que vuelva a atemperar. Escurrimos bien las hojas de gelatina y las introducimos en la mezcla anterior , mezclamos y dejamos atemperar todo .

Para bañar las mousses son imprescindibles estos dos puntos, las mousses deben estar congeladas , y el baño debe estar a temperatura ambiente . Con la ayuda de un palillo o brocheta pinchamos la superficie de las mousses y las introducimos una a una en el baño de cacao (por eso comentaba que el recipiente debe ser alto y estrecho) , cuando el frio de la mousse entra en contacto con el baño que tiene gelatina , esta se cuaja quedando una cobertura de cacao por toda la mousse. Importante, si a medida que vais bañando las mousses se os cuaja demasiado el baño (es normal ya que estamos introduciendo elementos congelados dentro) le dais un golpecito de micro y seguís hasta acabarlos.
Una vez todos bañados los decoramos , por ejemplo con unas neulas rotas por encima y reservamos en nevera si los vais a consumir en el día o congelador si lo dejáis para otro.

Pues ya los tenemos , parece dicficil pero es cuestión de práctica y además es divertido...acompañarlo de por ejemplo una mermelada de frutos rojos , unas fresas.....



No hay comentarios:

Publicar un comentario