lunes, 28 de noviembre de 2011

Arroz de bogavante

Llevabamos varias semanas planeando hacer un arroz de bogavante junto a unos amigos y al final ha caido (Carlos , no sabes lo que te has perdido!!! otro dia lo repetimos). Ademas del arroz el resto del día ha sido redondo pues que mas se puede pedir que un dia soleado, compañia de amigos y paseo por sitios muy interesantes en Vilassar de Dalt de los que hablaré mas adelante. Os dejo una de las cosas que mas nos ha gustado del dia y para lo que habíamos quedado , el arrocito....



Ingredientes para 4 personas:
Bogavante 2 un. (de +o- 500 grs. cada uno)
Arroz bomba 400 grs
Caldo de pescado 1,6 Lt
Sofrito 100 grs
Ñora 1 un.
Azafrán
Sal

Lo primero que haremos es quitar las semillas de la ñora y el tallo y ponerla en remojo con agua templada durante 30 min. para que se hidrate bien . Una vez esté bien hidratada la ñora con la ayuda de una cuchara de café hay que rascar la parte de la carne y la guardamos para después, la piel de la ñora en esta caso no la necesitamos.
Una vez tenemos la pulpa de ñora vamos a empezar a hacer el arroz. El bogavante podemos pedir que nos lo preparen para arroz en la pescaderia pero si no es así lo que haremos será cortar la cabeza por la mitad a lo largo y de cada mitad volver a cortar otra vez en dos , sacar el cuerpo entero y cortar en medallones por las juntas de la cascara. Separamos de las pinzas los codos por las articulaciones y con el canto de un cuchillo damos unos golpes para quebrarlos y que después sea mas facil de comer. Todo esto lo reservamos en un plato junto con todos los jugos que vayan soltando.
Ahora ya podemos empezar a marchar el arroz, dependiendo de si vais a hacer un arroz mas caldoso o mas seco debereis usar una cazuela o una paella, en este caso yo lo he hecho tirando a caldoso , recordar que para un arroz caldoso la proporción de arroz bomba y caldo son 1x4 y para un arroz seco son de 1x3.
Ponemos la cazuela al fuego con un poco de aceite y cuando está humeante sazonamos el bogavante y lo doramos , justo que dore , ha de quedar crudo, y lo retiramos al mismo plato donde lo teniamos con el jugo que habia soltado. En la misma cazuela hechamos un pellizco de hebras de azafrán , que se tuesten un poco y acto seguido añadimos la pulpa de la ñora y el sofrito.Como ya os expliqué en un post anterior yo ya tengo sofrito preparado y congelado para este tipo de recetas con lo cual el tiempo de elaboración de este plato se reduce considerablemente. Una vez se ha sofrito todo unos 2 min. hechamos el caldo de pescado y esperamos a que hierva , en este punto hay que poner la sal a nuestro gusto y añadir el arroz, damos un par de vueltas para que se reparta bien y dejamos el fuego en un punto en que hierva pero lentamente para evitar que se evapore demasiado. La cocción del arroz será de unos 15 min. mas el reposo pero en el minuto 10 colocaremos el bogavante bien repartido por la superficie junto con todos los jugos que ha soltado, esperamos los 5 min. que faltan y apagamos el fuego, ahora solo queda dejarlo mas o menos unos 3 min. de reposo mientras acabamos de abrir una buena botella de vino blanco y ya lo tenemos.
Que os aproveche!!!

3 comentarios:

  1. Cesar es el mejor arroz con bogabante que hemos comido en la vida. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. La envidia me corroe, te tomo la palabra para que el próximo dia yo tambien lo pueda disfrutar...

    ResponderEliminar
  3. Otro dia hacemos otro , pero si vienes tu Carlos ,tendremos que hacer el doble o el triple.....además lo podemos hacer a las brasas.Mmmmmm!!!!

    ResponderEliminar