sábado, 26 de noviembre de 2011

Gambas con rovellons y butifarra

Esta receta la teneis que probar, es un claro "mar i muntanya" tan típico de los recetarios gastronómicos catalanes. Con unas pocas gambas rojas, unos pocos rovellons y una butifarra podréis haceros este guiso tan resultón, no es broma, probarlo y me decis.
Si no quereis poner gambas, podeis poner langostinos o cigalas , también podeis sustituir la butifarra por unas buenas salchichas y si no encontrais rovellons también poner otro tipo de seta que sea mas bien carnosa como los rossinyols (rebozuelos) ,ceps....lo que mas os apetezca.

Ingredientes para 2 raciones:
Butifarra de pagés 300 grs
Rovellons ( níscalos) 150 grs
Gambas rojas 100 grs
Sofrito 40 grs
Caldo de pollo 150 grs
Vino blanco 100 grs
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta

Para la picada:
Ajo 5 grs
Almendra cruda 5 grs
Pan 10 grs
Perejil 3 grs

Lo primero que haremos será hacer  la picada , que nos servirá para espesar la salsa y darle ese sabor tan característico de la cocina catalana. Freir los ajos pelados, las almendras y el pan , justo que doren , sin que se lleguen a quemar, los retiramos y los colocamos en el mortero, añadimos las hojas de perejil y lo machacamos bien hasta que quede una pasta homogenea.


En una cazuela caliente con un poco de aceite de oliva dorar las gambas por los dos lados , solo dorar, que queden crudas por dentro y las retiramos. En el mismo aceite dorar los rovellons (niscalos) cortados en trozos y los retiramos. En la misma cazuela dorar la butifarra cortada en trozos de 2 cm , cuando este bien dorada añadir el vino blanco, dejar reducir hasta que casi este seco y entonces añadir el sofrito. Entonces añadimos el caldo de pollo , cuando empieze a hervir añadimos de nuevo las setas y la picada, rectficamos de sal y pimienta , dejamos hervir 5 min. y repartimos por encima las gambas para que acaben de cocer. Ya lo tenemos....podemos servir la cazuela tal cual en la mesa y que cada uno se sirva o lo podemos emplatar tal como lo he hecho yo....como prefirais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario