miércoles, 28 de diciembre de 2011

Salpicón de langosta




Este es uno de los platos que tuve el placer de hacer el día de Navidad , en realidad el placer no fue por que me lo comiera yo , ese dia trabajaba , fue por el placer de poder cocinar productos de primerísima calidad como estas langostas del Mediterráneo de 1,2-1,5kg cada una . Un total de 6 langostas para elaborar un plato muy sencillo pero que combina muy bien y realza el sutil sabor de estas langostas. Se trata de un salpicón, ahora no os penséis que está todo mezclado y con todos los sabores difuminados tal como nos encontramos este plato en mas de un sitio. Simplemente son unos medallones de langosta hervida y que se acompañan de un poco de cebolla y tomate muy picado y un buen aliño.
A este plato también se le podría llamar ensalada de langosta o incluso langosta aliñada, y si estuviera cortada mas fina hasta carpaccio de langosta. (cocida)....

Ingredientes para 4 personas:
Langosta 1,2-1,5kg  1 un.
Tomate maduro o pera 200 grs
Cebolla de Figueras 200 grs
Hojas de espinaca o brotes
Aceite de oliva virgen 80 grs
Vinagre blanco o de sidra 20 grs
Sal
Cebollino

Lo primero que haremos será cocer las langostas , lo ideal sería hervirlas en agua de mar pero no todo el mundo tiene la posibilidad de ir a coger un cubo de agua de mar. Para que mas o menos sea lo mismo pondremos una olla grande con abundante agua y 31 grs de sal por litro de agua (este porcentaje representa la salinidad del agua del mar) . Una vez arranque a hervir introducir la langosta durante 20 min. Hay que decir que si las langostas son mas pequeñas las tendremos menos rato , lo habitual es que las langostas pesen 500/600grs , estas las herviríamos durante unos 10 min. Importante , pasado el tiempo de cocción la enfriamos en agua muy fria , si es posible con hielo.

Por otro lado cortamos la cebolla y el tomate en dados muy pequeños ( si quereis el tomate es mejor despepitarlo y pelarlo) y con el aceite , el vinagre y una punta de sal elaboramos un aliño muy suave de vinagre.

Una vez la langosta esta fria le separamos la cabeza del cuerpo y la pelamos , haciendo unos medallones con el cuerpo. El jugo que desprenda mientras peleis la langosta, las cabezas, las pieles ...no lo tireis , guardarlo para potenciar una sopa de pescado , hacer una crema de marisco.....

Solo queda colocar los medallones de langosta en el plato , repartir por encima la cebolla , el tomate , las hojas de espinaca o brotes y aliñarlo un poco con la vinagreta , a última hora le añadimos un poco de cebollino picado y una pizca de escamas de sal encima de cada medallón......Buenísimo, pero no todos nos podemos permitir este lujazo muy a menudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario