martes, 27 de diciembre de 2011

Pulpo a la gallega



Os dejo la receta de uno de los platos de la cena de nochebuena, tengo que decir que yo solo elaboré la mitad del plato , la otra mitad la trajo mi suegra ya preparada ( el pulpo) ,quien mejor que un gallego para preparar el pulpo, yo me encargé de las patatas y el aliño final. De todas formas os dejo bien detallado como cocer el pulpo para que quede en su punto. Sobre el pulpo podríamos hablar un buen rato , como en todas las cosas hay pulpos de muchos orígenes, de muchos tamaños y de muchas calidades. En este caso yo siempre recomiendo usar pulpos de 1-1,5 Kg y a ser posible de las rias gallegas, este pulpo en concreto aunque lo compramos en Barcelona es gallego , de la ria de Arousa, ni mas ni menos....la verdad es que estaba tremendo no como otros pulpos marroquís o de otros lados que son mas baratos pero no son lo mismo.....la calidad de paga.

Ingredientes:
Pulpo 1,3kg
Patata (si es gallega mejor) 1 kg
Pimentón de la vera dulce
Aceite  de oliva virgen
Flor de sal o escamas

Ponemos una olla al fuego con abundante agua, cuando arranque a hervir cogeremos el pulpo por la cabeza y lo sumergiremos 3 veces , a esto se le llama" asustar " al pulpo, según los gallegos esto hará que el pulpo quede mas tierno. A partir de que vuelva a arrancar a hervir el agua dejaremos unos 25 min de cocción. Pasados estos minutos apagamos el fuego y dejamos el pulpo dentro del agua 10 min. mas y lo probamos , si esta a nuestro gusto lo sacamos y si lo queremos mas tierno lo dejamos un poco mas.

Paralelamente habremos cocido unas patatas con piel , para una vez cocidas , pelarlas y cortarlas a trozos. Las patatas hay quien las cuece en la misma olla de cocer el pulpo al mismo tiempo y hay una teoria que dice que el pulpo no esta cocido hasta que la patata lo esté, pero supongo que será una teoria por que de patatas hay de muchos tamaños y no tardan lo mismo en cocer unas que otras.....de la manera que os he explicado queda un pulpo muy tierno.

Para acabar el pulpo a la gallega colocaremos sobre un plato, bandeja o el típico plato de madera para pulpo , las patatas cocidas y cortadas, con unas tijeras o un cuchillo cortar el pulpo y colocar encima de la patata y lo acabamos con un buen pimentón , que puede ser dulce o picante, o de los dos, y un buen chorro de aceite de oliva virgen y las escamas de sal.

2 comentarios: