viernes, 30 de diciembre de 2011

Espárragos con jamón y mascarpone



Os dejo una receta sana , buena y sabrosa para compensar todos los excesos de estos días de fiesta.Es una receta muy facil , que podréis tener en 30 min. y que si la probais la repetiréis. Lo mejor de esta receta es el sabor de una verdura a la plancha que se mezcla con el queso mascarpone medio fundido , que a su vez hace de salsa y los contrastes del jamón y los frutos secos. Yo lo he hecho con esparragos pero podeis hacerlo también con otra verdura a la plancha como calabacín , berenjena o incluso un variado de verduras....


Ingredientes para 2 raciones:
Esparragos verdes 300 grs
Queso mascarpone 100 grs
Jamón ibérico 30 grs
Aceite de oliva virgen  30 grs
Tomate seco 20grs
Piñones 5 grs
Avellanas 5grs
Perejil
Sal

A los esparragos se les ha de cortar los últimos 3-4cm del tallo , que es la parte mas astillosa y no nos interesa. Con un pelador me gusta pelar un poco la parte final del tallo pero esto si no quereis no lo hagais , tampoco hay una gran diferéncia. Podríamos hacer los esparragos directamente en la plancha pero para que queden mas jugosos y con un color verde mas intenso primero los escaldaremos 1 min. en agua hirviendo y acto seguido los escurriremos y los refrescaremos en agua fria, vereis como se ha potenciado el color verde .

Mientras vamos a preparar el aliño ,un aceite de frutos secos y tomate seco, es muy simple , antes de empezar habremos tenido en cuenta que los tomates secos hay que hidrtarlos en agua tíbia durante 45-60 min.
Cogeremos unas avellanas y las picaremos un poco, los tomates secos los escurrimos y los cortamos en daditos muy pequeños y lo juntamos con los piñones (que tendremos tostados) , un poco de perejil bien picado y el aceite de oliva.

Ahora ya podemos sazonar los esparragos y hacer en la plancha, bien fuerte para que queden bien marcados , no los hagais demasiado , son mucho  mejores si quedan un punto crujiente.
Para acabar el plato colocamos los esparragos bien calientes sobre el plato  y encima de ellos ponemos una cucharada de queso mascarpone para que con el calor se vaya deshaciendo, acabaremos con unas virutitas de jamón ibérico y nuestro aliño de frutos y tomate seco. Si tenéis flor de sal hecharle un poco también . Comerlo  bien caliente , veréis que el mascarpone empieza a fundir y se hace una salsa cremosa muy suave...............

2 comentarios:

  1. M'encanten els espàrrecs amb pernil! I aquest toc de mascarpone hi ha de quedar molt bé!

    Salutacions i feliç 2012!
    Anna

    ResponderEliminar