sábado, 5 de noviembre de 2011

Tagliatelles con berberechos

Pues esto es lo que he decidido hacer con el resto de berberechos, la receta es muy sencilla  , parte de la base de la clásica receta de pasta "aglio,olio e peperoncino" pero incorporandole los berberechos, también se podria hacer con almejas, tallarinas o incluso con mejillones, lo que tengais o lo que mas os guste.
Ingredientes para 4 raciones:
Tagliatelles secos 400grs
Berberechos frescos 700 grs
Aceite de oliva virgen 100 grs
Ajo 20 grs
Guindilla 2 un.
Vino blanco 500grs
Perejil
Sal y pimienta

Partimos de la base que los berberechos ya los tenemos depurados en agua con sal durante almenos una hora. Lo que haremos primero será abrir estos berberechos en una sartén o cazuela al fuego con el vino blanco y tapados para que no nos reduzca ni el vino ni el jugo que desprenderan. Retiramos los berberechos una vez abiertos y los colocamos en un recipiente hondo , el caldo resultante de la cocción de los berberechos lo colamos y también lo guardamos.
Por otro lado ponemos a hervir la pasta, como seguro bien ya sabeis, en abundante agua con sal (+o- 20 grs de sal por litro de agua), hervir la pasta según indicaciones del fabricante o como mas o guste. Una vez la pasta este en el punto deseado , la retiramos del fuego y la escurrimos. Por contra de lo que la gente cree la pasta no se debe enfriar con agua , si la refrescamos con agua se cierran los poros y ya no absorbe tanto el resto de sabores. Hay que coordinar la cocción de la pasta con el resto del proceso de la receta para que no pase mucho tiempo hervida y escurriendose puesto que se apelmazaria.


En una sarten dorar los ajos laminados junto con la guindilla trozeada y el aceite, cuando los ajos empiezen a dorar añadir el caldo resultante de la cocción de los berberechos y los propios berberechos junto con el jugo que hayan soltado . Añadir la pasta hervida, espolvorear bien de perejil picado y dar un punto de pimienta recién molida. Saltear un minuto que esté todo bien caliente  y ya se puede emplatar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario