sábado, 5 de noviembre de 2011

Aperitivo y berberechos frescos con salsa tipo "espinaler"

Hoy en el mercado he encontrado unos berberechos XXL, me han llamado la atención y me he llevado un kilito, además de otras cosas que mas adelante vereis . Mientras pensaba que hacer con ellos se me ha ocurrido ¿por que no improvisar un aperitivo en casa? ya que el tiempo no acompaña para ir a una terrazita pues me lo hago yo.
Al final me he decidido a simular lo que nos tomamos normalmente cuando hacemos el vermuth pero a lo casero , la receta es muy facil y se hace en muy poco tiempo:

Ingredientes para 1 tapita:
Berberechos frescos  350 grs
Aceite de oliva virgen  5 grs

Ingredientes para la salsa:
Vinagre blanco de sidra  50 grs
Pimentón dulce 6 grs
Sal y pimienta
Zumo de limón

Lo primero que hay que hacer cuando se compren berberechos o otro tipo de moluscos como almejas o tallarinas (coquinas) es dejar en remojo cubiertas de agua con un poco de sal y en la nevera por lo menos una hora para acabar de depurarlas y no encontrarnos arena.
Normalmente en las pescaderias ya están depurados pero no está de mas hacer este proceso para asegurarnos de no arruinar el plato.
Para la salsa o aliño que todo el mundo conoce y que va tan bien con los berberechos simplemente hay que mezclar el vinagre con el pimentón dulce , yo lo hago con vinagre de sidra pero puede ser otro tipo de vinagre blanco suave como el de cava o otros que podais encontrar en el super, acabar poniendo al gusto de cada uno con un poco de sal , pimienta recién molida y unas gotas de zumo de limón.Esta salsa la podeis guardar en la nevera en una botellita o recipiente y os durará mucho tiempo.

Una vez los berberechos estan depurados  poner una cazuela con agua a hervir , una vez hierva hechar los berberechos hasta que justo se abran , ir sacandolos a un recipiente hondo a medida que se vayan abriendo y reservar el jugo que sueltan.Dejarlos enfriar y sacarlos de sus conchas , si no los vamos a consumir inmediatamente los reservaremos cubiertos con el jugo que han soltado pero colado para eliminar posibles impurezas.

LLegado a este punto solo queda montar el aperitivo , berberechos frescos con salsa tipo "espinaler" , unas chips con pimienta negra recién molida ( probarlo!! y probar también de hecharle a estas chips unas gotas de la salsa que hemos hecho!!) y como no una cervecita bien fria........

No hay comentarios:

Publicar un comentario