martes, 1 de noviembre de 2011

Croquetas de torta del casar con mermelada de higos

Mis suegros han estado esta semana en Extremadura y nos han traido una pieza de este queso tan fantástico , la Torta del Casar, este queso para mi es uno de los mejores quesos de España, esta elaborado a partir de leche de oveja merina, de forma cilíndrica y abombada , es un queso de pasta blanda, muy cremoso en su interior que simplemente untado sobre unas tostaditas con una cuchara ya no necesita mas acompañantes.
Como un queso de estos da para unas cuantas tostaditas he decidido improvisar una forma diferente de comer unos bocaditos de Torta del Casar, en forma de croqueta y acompañado de una confitura o mermelada que contrarrestará ese punto amargo pero tan agradable que tiene .

Ingredientes :
Torta del Casar 80 grs
Mermelada de higos 15 grs
Hojas de canónigos y espinaca roja 10 grs
Harina, huevo y pan rallado



Lo primero que hay que tener en cuenta para elaborar estas croquetas es que el queso debe estar frio de nevera ya que es muy cremoso y no se podria manipular a temperatura ambiente.
Con la ayuda de una cucharita hay que hacer bolas de aproximadamente 20 grs , no os preocupeis si la forma no es bonita luego le acabaremos de dar forma. Una vez tengamos las bolas hechas colocar en el congelador para que cojan mas cuerpo pero que no lleguen a congelar.
Mientras tanto preparar harina, huevo batido y pan rallado para empanar. Sacar las bolas de queso del congelador y empanar por este orden , harina, huevo y pan rallado, personalmente en estos casos me gusta volver a empanar por segunda vez con huevo y pan rallado para crear un empanado lo suficientemente fuerte para contener un relleno tan fluido y que al freir no se rompa.Es en este punto donde le daremos la forma que queramos, de croqueta, redondas, cuadradas.....
Una vez empanado dos veces volver a congelar , hay que tener en cuenta que este queso es muy cremoso y al freir quedará completamente fluido por dentro por eso es conveniente freir estas croquetas congeladas o casi.Al acabar de freirlas se habrán deshecho por dentro y serán liquidas.
Preparar aceite para freir y cuando esté bien caliente freir las croquetas hasta que queden bien doradas y crujientes, escurrirlas sobre papel absorvente para que pierdan el exceso de aceite y ya las tenemos.

Yo las he acompañado de una confitura de higos que tenia por casa y que considero que combina a la perfección pero podría ser de cualquier otra cosa, arandanos, fresas, tomate....




No hay comentarios:

Publicar un comentario