martes, 8 de mayo de 2012

Croquetas de manchego con "sorpresa" de membrillo


 
Me han traido un queso manchego entero y tengo que empezar a pensar como darle salida antes que se me quede arrinconado en la nevera. Seguramente a lo largo de las próximas semanas os iré poniendo mas recetas con queso pero hoy lo que os propongo es hacer unas croquetas de queso manchego con la particularidad que en su interior le voy a poner un dadito de membrillo que le da un matiz diferente a la croqueta...todos sabéis que el queso combina muy bien con elementos dulces como el membrillo. Os dejo la receta...

Ingredientes para unas 25 croquetas :
Leche 0,6 lt.
Cebolla 50 grs
Harina 100 grs
Mantequilla 100 grs
Queso manchego 200 grs
Nuez moscada
Sal y pimienta
Dulce de membrillo
Huevo
Harina
Pan rallado

Lo primero que haremos será picar la cebolla muy fina y poner a rehogar con la mantequilla , a fuego muy suave hasta que empieze a dorar. En este punto añadimos la harina y la rehogamos también unos 2 min. Añadimos la leche caliente , la sal ,la pimienta y la nuez moscada y dejamos que la masa cueza removiendo constantemente con una espatula, sabremos que la masa está cocida cuando se despega de las paredes de la cazuela .

En este punto añadimos el queso manchego que tendremos rallado , removemos bien durante 2 o 3 min, hasta que de funda y se integre bien con la masa . Probar de sal y si es necesario rectificar y extender la masa en un recipiente plano. Esta masa hay que dejarla reposar en frio unas horas, mejor de un dia para otro.

Una vez tenemos la masa bien fria haremos bolas, yo las hago de unos 25-30 grs pero cada uno que le de la forma y tamaño que quiera , lo curioso de estas croquetas es que introduciremos un dadito de membrillo en el interior de la bola , justo en el centro y acabamos de bolear.










Una vez dada la forma a las croquetas solo queda empanarlas , primero por harina ,luego por huevo batido y después por pan rallado.

Las podemos freir ahora pero si queremos se pueden congelar y dejar para otro día que nos apetezcan.Como consejo deciros que el aceite debe estar bien caliente y no hechar demasiadas croquetas de golpe , es mejor hacerlas de poco en poco y dejar que queden bien crujientes. Escurrirlas bien y a comer.........Salut!!!!

2 comentarios:

  1. Hola César,

    Que maravilla de croquetas, se me esta haciendo la boca agua. El toque del queso y membrillo es genial.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leire,

      La verdad es que han volado ...se comen solas!!!

      Besos!!!

      Eliminar