lunes, 23 de enero de 2012

Mousse de chocolate "facil" con piña caramelizada


Esta receta se la debía a varias personas a las que tube el placer de dar de cenar en una cena benéfica hace ya algunos meses. La verdad es que he tardado bastante en ponerla pero el otro día cuando me lo volvieron a recordar prometí que la pondría de inmediato. Yo creo que es la manera mas facil de hacer una mousse de chocolate ...ya lo veréis , se hace rapidísimo, como siempre os digo podéis acompañarlo de lo que queráis , en este caso he escogido una buena piña para acompañar la mousse de una salsa de piña y unos dados de piña caramelizada, pero podéis poner sin problemas unos frutos rojos, unas fresas o lo que queráis... Os dejo la receta:

Ingredientes para 8 personas:
Chocolate negro 250grs.
Nata 35% 250 grs.
Azúcar 50 grs.
Salsa de piña 160 grs.
Dados de piña caramelizada 160 grs.
Cacao en polvo
Virutas de chocolate

Salsa de piña:
Piña 150 grs.
Agua 100 grs.
Azúcar 50 grs

Piña caramelizada:
Piña 100 grs.
Mantequilla 25 grs.
Azúcar 25 grs.

Vamos con la mousse , que es lo primero que debemos hacer por que luego hay que congelarla para mas tarde poder desmoldar. Pondremos a fundir el chocolate negro en el microondas a potencia medio/baja para que no se queme, paralelamente semimontaremos la nata con el azúcar , ha de quedar como una crema espesa (ver foto).
Una vez tenemos la nata semimontada y el chocolate fundido lo mezclamos todo con ayuda de una espátula o lengua, que quede bien mezclado y lo colocamos en los moldes que queramos, si no tenéis moldes podéis usar sin problema vasos de plástico o de alumínio que venden en los chinos. Una vez rellenados los moldes lo ponemos en el congelador...como veis es muy rápido y facil.

Para la salsa de piña cortamos la piña en tacos y la ponemos en un cazo a hervir junto con el agua y el azúcar durante 15 min. Lo trituramos todo junto y lo dejamos enfriar.

Para los dados de piña caramelizada , cortaremos la piña en dados de mas o menos 0,5cm. pondremos una sartén al fuego con la mantequilla , cuando funda añadimos la piña y el azúcar y salteamos hasta que veamos que la piña empieza a dorarse, en este punto la retiramos.

Solo queda acabar el postre, para ello desmoldaremos las mousses de chocolate y dejaremos que se descongelen en la nevera, una vez descongelados les ponemos unos rizos de chocolate por encima y un poco de cacao en polvo. Para acabar colocar en el plato un poco de salsa de piña , encima una mousse de chocolate y alrededor unos dados de la piña caramelizada...

Probarlo , es mas facil de lo que pensáis....espero que os guste!!! Salut!!

8 comentarios:

  1. ohhhhhhhhhhhhhh que alegría!!!! he estado mirando estos dias a ver si salía ya publicada!!! es esquisitaaaaaaa!!! eso si toda la cena lo fué!!! gracias César!!! Nadia

    ResponderEliminar
  2. Nadia...ya creias que me habia olvidado no??? lo preparé este sabado y como sabia que estabais pendientes en cuanto la he redactado la he puesto....ahora os toca probarla y me decís a ver que tal os ha salido!!!
    César.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja me has pillado!! eso si dame algún consejo para lo de montar la nata, lo haces a mano no??? y eso de semimontar...si ya se me da mal montarla...a ver si con tu ayuda me sale!! claro que ahora que lo pienso lo que no se me da bien es montar las claras...pero no me vendrá mal algún truquillo para saber cuando está en su punto!!! en cuanto la haga te cuento!!
    Nadia

    ResponderEliminar
  4. Normalmente lo hago con la varilla automática pero ha dado la casualidad que se ha estropeado y lo he tenido que hacer a mano, en cualquier caso lo hagas de una forma o otra has de tener en cuenta 2 cosas, la nata debe ser apta para montar , con un mínimo de 35% de materia grasa y debe estar bien fria , al igual que el recipiente donde la vayas a montar (puedes ponerlo un rato antes en la nevera o congelador). Yo te aconsejaria que lo hicieras con una varilla automática , hacerlo manulamente es un poco cansado sobretodo si se hace cantidad. Sabrás que está semimontada cuando empieze a coger textura pero que no se aguante, es decir que cuando saques la varilla veas que poco a poco se baja.Ese es el punto. Ya me contarás como te ha ido!!!
    César.

    ResponderEliminar
  5. VAYA me da que ya la he liado!! tengo la mousse en el congelador pero el recipiente no lo he puesto a enfriar...a ver que sale de ahí...y lo he puesto en un molde de silicona grande...otra cosa esque pones 250 gr de nata, pero me venía en ml, y no se bien bien cual es la equivalencia...bueno a ver como va el experimento jajajaja, la piña y eso se hace antes de servirlo no??? cuanto necesita de congelador??? un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo que casi lo tienes ya!!! en cuanto a ml. y grs. yo siempre hablo en grs. aunque todos sabemos que los liquidos se miden en litros pero la equivalencia es la misma.El molde da igual si es mas grande o mas pequeño pero eso si deberas esperar a que congele bien para poder desmoldar, si no se te chafara todo o romperá, luego es cuestión de paciencia y dejar que se descongele ya desmoldado en la nevera. Si decides hacer el acompañamiento de la piña hazlo un rato antes para que de tiempo a enfriarse , si quieres hasta lo puedes hacer un dia antes....Ya me contarás pero creo que vas bien!!

    ResponderEliminar
  7. Lo dejaré toda la noche no creo que pase nada, que mañana es mi cumple y me he autoregalado la mousse jajajaja espero que salga bien!!!al medio dia en todo caso prepararé la piña o lo dejo listo esta noche y que enfrie en la nevera así ya lo tengo hecho!! mañana te cuento que tal ha ido todo!! y ya por face te subo la foto :) gracias!!!
    Con el cacao en polvo sirve cualquiera?? pq tengo o tipo neskuic o cacao el polvo valor que es para espesar...

    ResponderEliminar
  8. Si no tienes cacao puedes improvisarlo con un poco de cualquiera de los dos , solo hay que espolvorear un poco por encima...no variará mucho.
    Mañana cuentas a ver que tal!!!!

    ResponderEliminar