domingo, 17 de marzo de 2013

Arroz dominguero de gambas con picada de ñoras




Para salirnos de la habitual paella o arroz de pescado este domingo he pensado en hacer un arroz al estilo Alicantino, para mi donde mejor se hacen los arrozes. La diferencia respecto a otros lugares es que se usa la llamada "Salmorreta" que no es mas que un majado (o triturado) de ñoras, ajos y tomate basicamente, luego hay quien le pone perejil, almendras... Este majado se usa como sofrito que le da un color y personalidad único al arroz. Logicamente después cada uno le da su toque especial, yo le daré el mio con azafrán , espero no estar haciendo ninguna aberración....

Ingredientes para 2 raciones:

Arroz bomba 200grs.
Caldo o fumet de pescado 800 grs.
Gambas , todas las que queráis.
Calamar 1un.
Sal
Aceite de oliva
Picada de ajo y perejil
Salmorreta 80 grs.
Azafran

Ingredientes para la salmorreta:

Tomate maduro 2un.
Ñora 1un.
Ajo 1un
Perejil

Lo primero que vamos a hacer es la salmorreta, rompemos un poco la ñora y la ponemos media hora en remojo en agua templada, una vez remojada la trituramos o majamos junto al tomate, ajo y unas ramitas de perejil.

No hay que decir que para obtener un buen arroz o paella son indispensables 3 cosa; la calidad del arroz , yo uso bomba, la calidad del caldo (otro dia os explico como lo hago ya que esta ya lo tenia) y la calidad de los productos que hechemos (gambas, calamar....).


Empezaremos por dorar ligeramente las gambas en la paella o cazuela, las retiramos y doramos bien el calamar cortado como mas os guste, una vez dorado añadimos la salmorreta y la dejamos sofreir hasta que casi se nos agarre, en este punto añadimos unas hebras de azafrán y el arroz y lo dejamos sofreir todo 1min.


Tendremos el caldo caliente y se lo hechamos al arroz, ponemos a punto de sal y dejamos hervir entre 15 y 17min. dependiendo de como os guste el punto de cocción del grano. Cuando falten 5 min. para acabar la cocción colocamos encima las gambas y unas gotas de una picada de ajo y perejil.
Yo siempre lo dejo 15 min. mas después 2min. de reposo donde el arroz acaba de beber el caldo y los sabores se harmonizan...



Espero que os guste.....Salut!!!



4 comentarios:

  1. MMMMMmmmmmmm tiene una pinta deliciosa la paella!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    He visto tu blog de cocina y pensé que tiene excelentes recetas y incréibles fotos. Por lo tanto, me gustaria te invitar a nuestra nueva Web culinaria, que acaba de comenzar. En corto, así es cómo la funciona.

    Buscador de Recetas es un Web para los blogs y bloggers de cocina y sus fans, lo que les permite recopilar automaticamente todos recetas de tu blog. XXX es una base de enlaces a las recetas en blogs de cocina. Todos pueden unirse a la sitio web de forma gratuita.

    Puedes registrarte aqui:
    http://buscador-de-recetas.com/account/register

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Pinta muy bien! Lo voy a hacer. Gracias por tu aportacion

    ResponderEliminar