martes, 31 de enero de 2012

Huevos estrellados con sobrasada


Tenía en casa un pedazo de una sobrasada artesana excelente de Can Rovira ( "Els Casals" ) que pude hacerme con ella junto unas butifarras negras y de perol ,también de lo mejor que he probado , os recomiendo que si algún dia encontrais productos de esta casa los probéis. Pues como no tenia ganas de complicaciones decidí que el último trozo de esta sobrasada se iba a convertir en unos huevos estrellados. Asi de simple , sin misterios , huevos de corral, la patata que mas os guste para freir y una buena sobrasada.


Ingredientes para 1 persona:
Huevos de corral 2 un.
Patata 180 grs
Sobrasada de buena calidad 50 grs
Sal

Lo primero que haremos será pelar las patatas, cortarlas de la manera que mas nos guste , lavarlas bien en agua fria y dejarlas escurrir.
Por otro lado la sobrasada , que la tendremos a temperatura ambiente desde hace un rato la cortamos en tacos.
Freimos la patata, primero a temperatura media hasta que se ablande, la sacamos de la freidora o sartén y esperamos a que el aceite se ponga caliente , a unos 180/190º entonces volvemos a hechar la patata hasta que quede bien dorada y crujiente.La escurrimos y la sazonamos.
Para  freir los huevos también necesitamos que el aceite esté bien caliente , para que la clara se cocine rapidamente pero la yema quede jugosa, una vez fritos los ponemos en un bowl , los sazonamos y colocamos los dados de sobrasada, con dos cuchillos lo trozeamos un poco y lo hechamos todo sobre la patata frita.

A veces podemos disfrutar de las cosas mas sencillas , este es un ejemplo, un plato rápido , simple y bueno . Eso si , no para comer cada día.......Salut!!


domingo, 29 de enero de 2012

Alcachofas en "papillote" con queso de cabra y jamón ibérico


Aprovechando que tenemos las alcachofas en plena temporada , con la mejor calidad, frescura y precio os propongo una manera de hacerlas muy facil ... en papillote , vereis que se hacen solas , se pelan muy facil y consevan todo el sabor de la alcachofa, para mi es una de las mejores maneras de cocinar este producto. Una vez hechas las alcachofas en papillote podéis comerlas tal cual con un chorrito de buen aceite y unas escamas de sal pero os propongo una combinación que seguro que no os defraudará , alcachofas, queso de cabra y jamón ibérico.....

Ingredientes para 2 personas:
Alcachofas 6 un.
Queso de cabra 60 grs.
Jamón ibérico 30 grs.
Avellanas
Romero
Aceite de oliva virgen
Escamas de sal

Para hacer las alcachofas en papillote cogeremos cada una de las alcachofas , les cortaremos el tallo mas o menos por la mitad y las envolvemos individualmente en papel de aluminio. Las ponemos a cocer en el horno a 200º unos 25/30 min. depende del tamaño, sabremos que están cuando al presionar con la mano las notamos blanditas.
Una vez hechas las alcachofas y atemperadas veréis que facil se pelan solo tendréis que estirar de las hojas mas verdes y salen practicamente solas junto con la piel del tallo, las pelamos hasta que solo queden las hojas mas blancas y despúes cortamos las puntas de las hojas para que solo nos quede el corazón y el tallo, a partir de aquí cada uno a su gusto , yo las he cortado en cuartos.

Para acabar el plato colocamos las alcachofas junto con unos daditos de queso de cabra, unas virutas de jamón bien finas y unas avellanas trozeadas. Acabamos el plato con unas hojitas de romero , un buen chorro de aceite de oliva virgen y escamas de sal.

Debo deciros que las alcahofas en papillote las podréis usar para ensaladas, guarniciones , platos como ingrediente principal e incluso para elaborar una crema bien sabrosa....

Espero que os guste y que lo probéis....Salut!!!

viernes, 27 de enero de 2012

Mejillones "arromescados"


Facil, rápido, bueno y barato es como se podría definir este plato, si os gustan los mejillones y tenéis por la despensa un poco de salsa romesco podéis poneros manos a la obra y en pocos minutos tendréis un buen plato de mejillones con romesco. La receta es muy facil , imaginaros los típicos mejillones con un poco de cebolla rehogada y abiertos con vino blanco, esa es la base , pero nosotros le añadiremos un poco de salsa romesco que además de dar color y sabor a la salsa actuará como una picada tradicional, es decir, ligará la salsa, y es que al final el romesco no deja de ser como una picada por los ingredientes que lleva (pan frito, frutos secos, ñora,ajo.....). Os dejo la receta:

Ingredientes para 2 personas:
Mejillones 1 kg.
Cebolla 150 grs.
Vino blanco 50 grs.
Salsa romesco 100 grs.
Aceite de oliva
Aceite de ajo y perejil triturado

Lo primero que haremos será cortar la cebolla en juliana lo mas fina posible y la pondremos a rehogar en la cazuela que escogamos con un poco de aceite de oliva, mientras la cebolla se va haciendo limpiaremos los mejillones de sus barbas y de posibles impurezas que tengan en la cáscara.

Una vez tenemos la cebolla bien pochada , con un tono dorado, añadimos el vino blanco , dejamos hervir 2 min. para que evapore el alcohol y acto seguido incorporamos el romesco y los mejillones , vamos dando vueltas hasta que los mejillones se abran todos, veréis que el jugo que desprenden los mejillones junto con la cebolla y el romesco forman una salsita de "toma pan y moja". Como recomendación os diría que no dejeis cocer demasiado los mejillones para que no queden secos y recocidos , pensar que cuanto mas tiempo tengáis los mejillones al fuego mas pequeños y secos se quedarán.

Servir bien calientes con un chorrito de aceite de ajo y perejil triturado por encima y con unas buenas rebanadas de pan para mojar....Espero que os guste!! Salut!!

miércoles, 25 de enero de 2012

Marinera de garbanzos con cigalas, calamares y mejillones


Como todos sabréis hay que comer legumbres por lo menos dos veces a la semana, yo no tengo ningún problema por que me gustan bastante pero a los que no os hagan mucha gracia podéis probar esta receta con marisco y calamares que dignifican a estos pobres garbanzos que tantas veces la gente como nosotros rechaza y releva a un segundo o tercer plano dentro de la dieta habitual. Bueno, no os doy mas la brasa y os dejo la receta :

Ingredientes para 2 personas:
Garbanzos cocidos 400 grs (1 bote)
Calamar 1 un.
Cigalas 4 un.
Mejillones 4 un.
Sofrito 75 grs.
Caldo de pescado 200 grs.
Picada 2 cucharadas
Aceite de oliva virgen

Lo primero que haremos será la picada , pondremos a freir un diente de ajo pelado, 4 almendras y 1 rebenada de pan , una vez este todo bien tostado lo pondremos en el mortero junto con unas hojas de perejil y unas briznas de azafrán y lo majamos todo hasta que nos quede como un pure.

Paralelamente cortamos el calamar en rodajas y lo ponemos a dorar en la cazuela que escojamos con un chorro de aceite de oliva, mientras los calamares se van dorando  aprovechamos para dorar también las cigalas y las reservamos , una vez los calamares dorados añadimos el sofrito (http://gastronomiconblog.blogspot.com/2011/11/sofrito-tradicional.html), los garbanzos y el caldo de pescado, dejaremos hervir esto unos 10 min. a fuego lento. Una vez pasado este tiempo ponemos en la cazuela los mejillones y las cigalas bien colocados y desleimos con un poco de agua la picada y la repartimos por toda la cazuela , lo dejamos cocer todo  unos 5min. o hasta que veamos que los mejillones empiezan a abrirse, veréis como la salsita empieza a espesar por la acción de la picada y nos quedan unos garbanzos envueltos en una salsa rústica. Probar de sal para que esté a vuestro gusto y solo queda emplatarlo y comerlo.

Espero que os guste y lo probéis....Salut!!!


lunes, 23 de enero de 2012

Mousse de chocolate "facil" con piña caramelizada


Esta receta se la debía a varias personas a las que tube el placer de dar de cenar en una cena benéfica hace ya algunos meses. La verdad es que he tardado bastante en ponerla pero el otro día cuando me lo volvieron a recordar prometí que la pondría de inmediato. Yo creo que es la manera mas facil de hacer una mousse de chocolate ...ya lo veréis , se hace rapidísimo, como siempre os digo podéis acompañarlo de lo que queráis , en este caso he escogido una buena piña para acompañar la mousse de una salsa de piña y unos dados de piña caramelizada, pero podéis poner sin problemas unos frutos rojos, unas fresas o lo que queráis... Os dejo la receta:

Ingredientes para 8 personas:
Chocolate negro 250grs.
Nata 35% 250 grs.
Azúcar 50 grs.
Salsa de piña 160 grs.
Dados de piña caramelizada 160 grs.
Cacao en polvo
Virutas de chocolate

Salsa de piña:
Piña 150 grs.
Agua 100 grs.
Azúcar 50 grs

Piña caramelizada:
Piña 100 grs.
Mantequilla 25 grs.
Azúcar 25 grs.

Vamos con la mousse , que es lo primero que debemos hacer por que luego hay que congelarla para mas tarde poder desmoldar. Pondremos a fundir el chocolate negro en el microondas a potencia medio/baja para que no se queme, paralelamente semimontaremos la nata con el azúcar , ha de quedar como una crema espesa (ver foto).
Una vez tenemos la nata semimontada y el chocolate fundido lo mezclamos todo con ayuda de una espátula o lengua, que quede bien mezclado y lo colocamos en los moldes que queramos, si no tenéis moldes podéis usar sin problema vasos de plástico o de alumínio que venden en los chinos. Una vez rellenados los moldes lo ponemos en el congelador...como veis es muy rápido y facil.

Para la salsa de piña cortamos la piña en tacos y la ponemos en un cazo a hervir junto con el agua y el azúcar durante 15 min. Lo trituramos todo junto y lo dejamos enfriar.

Para los dados de piña caramelizada , cortaremos la piña en dados de mas o menos 0,5cm. pondremos una sartén al fuego con la mantequilla , cuando funda añadimos la piña y el azúcar y salteamos hasta que veamos que la piña empieza a dorarse, en este punto la retiramos.

Solo queda acabar el postre, para ello desmoldaremos las mousses de chocolate y dejaremos que se descongelen en la nevera, una vez descongelados les ponemos unos rizos de chocolate por encima y un poco de cacao en polvo. Para acabar colocar en el plato un poco de salsa de piña , encima una mousse de chocolate y alrededor unos dados de la piña caramelizada...

Probarlo , es mas facil de lo que pensáis....espero que os guste!!! Salut!!

domingo, 22 de enero de 2012

Croquetas de jamón



Estoy seguro de que todos sabeis hacer unas buenas croquetas de jamón pero la receta que os propongo tiene una particularidad y es que estan pensadas para hacerlas con los restos de jamón que nos quedan cuando ya casi hemos acabado una pata o paletilla , vamos cuando esta "repelao" y ya no se pueden sacar buenas lonchas , además de estas puntas vamos a aprovechar los huesos , en vez de tirarlos vamos a hacer un caldo que ademas de para las croquetas lo podeis usar para otras cosas como sopas, cremas....
Hay que decir que cuanto mejor sea el jamón mucho mejor serán las croquetas , a ser posible un jamón ibérico de recebo o de bellota, lo que consumais habitualmente.

Ingredientes para el caldo de jamón:
Huesos de jamón
Zanahoria
Puerro
Cebolla
Agua

Ingredientes para unas 20 croquetas:
Leche 350 grs
Caldo de jamón 150 grs
Mantequilla 100 grs
Recortes de jamón 150-200 grs
Harina 100 grs
Cebolla 100 grs
Sal 5 grs
Nuez moscada 1 pellizco

Dependiendo de la cantidad de caldo que querais hacer o si teneis mas o menos huesos pondremos mas o menos verdura. La proporción será ,para los huesos de una paletilla de jamón poner 1 zanahoria trozeada, una cebolla y un puerro también trozeados y cubrir de agua que sobrepase 3 dedos, todo esto en una olla , poner al fuego y cuando haga los primeros hervores le retiraremos la espuma que se forma encima , esto son impurezas . Dejar hervir muy lentamente durante por lo menos 1h , hay que tener en cuenta que cuanto mas tiempo hierva , mas se reducirá y mas sabor aportará a nuestras croquetas.

Para las croquetas, hay que picar la cebolla lo mas finamente posible, el jamón también lo picaremos en daditos lo mas pequeños posibles y los reservamos a parte.
En una cazuela deshacer la mantequilla y pochar a fuego suave la cebolla picada unos 20 min. aproximadamente ,con cuidado que no se nos queme. Cuando la cebolla este rehogada  añadir la harina y remover hasta que veais que se hace como una masa , esto se llama "roux", y hay que dejarlo rehogar removiendolo hasta que coge un ligero color tostado, en este punto añadimos la leche , el caldo de jamón (que los tendremos calientes), la sal y la nuez moscada y vamos removiendo .
La masa empezará a espesar y iremos removiendo constantemente , sabremos que la masa ya esta cocida cuando se despegue de la base y de las paredes de la cazuela, en este punto añadiremos el jamón y apagaremos el fuego, seguiremos removiendo 5 minutos mas para que el jamón sude y desprenda todo el sabor en la masa.
Una vez tenemos la masa la estiramos en una bandeja y la dejamos enfriar, primero a temperatura ambiente y despues en la nevera. Es conveniente dejarla reposar por lo menos 12h para poder bolearlas y empanarlas mejor.
Cuando la masa esté reposada y fria haremos las bolas del tamaño que queramos , yo las suelo hacer del tamaño de una cuchara sopera. Para empanarlas primero las pasamos por harina , luego por huevo batido y por último por pan rallado.
Solo queda freirlas en aceite bien caliente y con la precaución de no hechar demasiadas de golpe para que no se rompan. Escurrirlas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y ....ya las tenemos.
No hay ningún problema por congelar las que veamos que no nos vamos a comer antes de freir y si os sobran ya fritas tampoco las tireis...al dia siguiente os las podeis comer igual, frias, a temperatura ambiente o calentadas un poco en el micro.

sábado, 21 de enero de 2012

Ensalada de calçots y pimientos asados con boníto

Os propongo una ensalada diferente aprovechando los últimos calçots que me quedan.Imaginaros que habéis organizado una calçotada y os han sobrado calçots asados en las brasas y si no es así lo podéis hacer como yo "escalibando" (asando) calçots y pimiento rojo , si es al fuego de una brasa mejor que mejor , si no en el horno. Se pueden montar una gran variedad de ensaladas con verduras "escalibadas" o asadas , solo os tenéis que dejar llevar por vuestros gustos y montar vuestras ensaladas favoritas.
En este caso mi idea era proponeros una ensalada elaborada a partir de lo que suele sobrar en una calçotada , calçots asados y salsa romesco, si a estas dos cosas le añadimos ingredientes habituales de nuestras ensaladas que tenemos en casa podemos montar una ensalada como esta.

Ingredientes para 2 personas:
Calçots 12 un.
Pimiento rojo 1 un.
Boníto en escabeche 50 grs.
Cebolla 20 grs.
Alacaparras 10 grs.
Olivas muertas 30 grs.
Hojas de lechugas 20 grs.
Salsa romesco 50 grs.
Vinagre de sidra o blanco 10 grs.
Aceite de oliva virgen 25 grs.
Escamas de sal

Si partís de cero como yo, es decir , que no habéis asistido a ninguna calçotada y no os han sobrado calçots asados lo primero que haremos será escalibar (asar) los calçots y el pimiento rojo. A los calçots les quitaremos el tallo verde , las raizes y pelaremos la primera capa. Tanto los calçots como el pimiento lo asaremos en el horno a 190º , los calçots estarán hechos mas o menos (depende del tamaño) en unos 10 min. , el pimiento tardará unos 25min.Una vez asados los sacamos del horno y los dejamos enfriar tapados con un papel de alumínio.

Por otro lado haremos la vinagreta de romesco , mezclando el romesco con el vinagre y el aceite, a ser posible con una varilla para que emulsione.
Una vez frios los calçots y el pimiento , los pelamos , a los calçots la primera capa de piel que estará tostada y seca , y al pimiento la piel y las pepitas internas. El pimiento lo cortamos en tiras a lo largo.
Ahora solo queda montar la ensalada , alternado calçots con tiras de pimiento. Encima colocaremos las alcaparras (le dan un buen punto avinagrado) , las olivas , el boníto en escabeche , unos aros de cebolla y las hojas de lechuga . En este caso yo he escogido escarola y hojitas de canónigos pero podéis poner las lechugas que queráis. Solo queda acabar aliñando la ensalada con la vinagreta de romesco y un pellizco de escamas de sal.

Espero que os guste ....Salut!!!


jueves, 19 de enero de 2012

Tortilla cremosa de calçots y queso brie


Pues como os comenté en el post anterior os voy a dejar una serie de recetas con calçots diferentes a los típicos calçots a la brasa. Me acabo de dar cuenta que no os he explicado que son los calçots, muchos de vosotros , sobretodo si vivís en la zona de Cataluña sabréis perfectamente lo que son , pero para los que no los calçots son muy parecidos a las cebollas tiernas , con una particularidad , que es que a medida que van creciendo se les va "calzando" alrededor del tallo con tierra, (de ahí viene el nombre de calçot) , esto hace que el tallo , que crece a lo alto , no reciba luz solar con lo cual queda bien blanco y tierno. Su sabor es muy similar al de una cebolla tierna , al final es casi lo mismo...
A mi como me gusta aprovechar los productos que hay de temporada pues me hize con un manojo y uno de los platos que os propongo es este, una tortilla de calçots a la que le pondremos además unos taquitos de queso brie para que fundan y quede una tortilla bien jugosa y cremosa....Para los que no tengáis la suerte de poder disfrutar de este producto , podéis susutituirlo por cebolla tierna ,sin problemas.

Ingredientes para 2 personas:
Huevos de corral 4 o 5 un. (depende del tamaño y hambre)
Calçots 4 un.
Queso brie 60 grs
Salsa Romesco 30 grs
Sal
Aceite de oliva virgen


Lo primero que haremos será quitar el tallo verde de los calçots, pelar la primera capa y quitar los pelos o raizes y lavarlos bien. Los cortamos en rodajas finas y los ponemos a rehogar en una sartén con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal , que ayudará a que se pochen mas rápido. Esto lo dejamos a fuego lento intentando que no coja color , unos 15 min.

Una vez los calçots estén bien pochados , subimos el fuego y le añadimos los huevos batidos ya sazonados y empezamos a hacer la tortilla, cuando veamos que empieza a cuajar la base bajamos el fuego y repartimos por la superficie el queso brie cortado en taquitos. Le damos la vuelta a la tortilla y acabamos de cocinar.

Podríamos decir que el plato está acabado pero probar de colocar encima de la tortilla una cucharada de salsa romesco (esta yo la tenía comprada pero mas adelanté os pondré la receta) , es bien sabido que el matrimonio perfecto del calçot es el romesco , veréis que punto de sabor y originalidad le da.

Espero que os guste ....Salut!!!

martes, 17 de enero de 2012

Butifarra negra y de perol con trinxat de calçots


Ha empezado la temporada de calçots.... me encantan... soy de los que me como 20 del tirón por lo menos , mojados en romesco,que ricos!!!. Pero hoy y en los próximos posts os voy a proponer otras formas de comer calçots que no sean a la brasa. No todos tenemos la suerte de tener una barbacoa en casa para poder hacerlos a la brasa así que hoy y los próximos días os dejaré algunas propuestas para que podáis compraros un manojo de este maravilloso producto y podais disfrutarlo en casa.  Aprovechando que tenía en casa unas butifarra  del perol y negras de Can Rovira (Els Casal) , extraordinarias, he decidido adaptar un típico plato de la cocina catalana , el trinxat, que habitualmente se hace con col de hinvierno y patata pero que yo le he puesto calçots , y  además lo he acompañado de los dos tipos de butifarra.
Os dejo la receta...




Ingredientes para 2 personas:
Patata 600 grs.
Calçots 8 un.
Ajo 1 diente
Butifarra negra 1 un (de buena calidad)
Butifarra  de perol 1un. (de buena calidad)
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen


Lo primero que haremos será hervir las patatas en agua con un poco de sal , con piel, para que queden mas sabrosas.
Por otro lado quitaremos el tallo verde de los calçots , les quitaremos la primera capa de piel y los pelos de la raiz. Cuando los tengamos les damos un agua para eliminar posibles restos de tierra y los cortamos en rodajas finas. Estas rodajas las ponemos a sofreir a fuego lento con un poco de aceite, sal y pimienta hasta que queden bien blandos pero sin llegar a coger color.

Una vez tenemos la patata hervida , la pelamos y cuando los caçots esten bien pochados lo mezclamos todo y con ayuda de un tenedor lo machacamos, no importa que queden tropezones , es mas , mucho mejor, probar de sal y si se debe rectificar se hace ahora.
Para el trinxat lo que haremos será en una sartén con aceite dorar un diente de ajo chafado , cuando empieze a dorar lo reservamos y ponemos la patata y calçots , bien extendido y lo cocinamos como si fuera una tortilla . Cuando dore por un lado le damos la vuelta de dejalmos dorar el otro.

Por otro lado hacemos los dos tipos de butifarra en una sartén , bien doradas.
Solo queda colocar el trinxat en el plato , las butifarras encima y el ajo dorado para quien le guste, y si  quereis lo podéis acompañar de unas buenas rebanadas de pan con tomate.

Espero que lo probéis y que os guste...Salut!!!

domingo, 15 de enero de 2012

Rigatonis rellenos de rustido con bechamel y trufa


Hacia tiempo que me rondaba este plato por la cabeza y el otro día vi en el super rigatonis y me decidí. La verdad es que es un plato laborioso , no es dificil pero si que lleva un poco de tiempo, podriamos decir que es un plato para dias especiales , para celebrar algo, con el que quedareis como auténticos campeones....
Como siempre os digo, podéis quitar y poner lo que querais, si no teneis trufa no pasa nada , si en vez de hacer un relleno de rustido quereis hacer un relleno mas ligero como de espinacas y queso , de setas, de marisco....lo que querais .


Ingredientes para 4 personas:
Rigatonis 100 grs (20 un.)
Salsa bechamel 400 grs
Queso rallado 40 grs
Trufa 20 grs
Relleno de rustido 400 grs

Relleno de rustido:
Magra de cerdo 100 grs
Estofado de ternera 100 grs
Pechuga de pollo 100 grs
Cebolla 1 un.
Caldo de pollo 40 grs
Leche 40 grs
Vino rancio 60 grs
Harina
Sal y pimienta

Empezamos con el rustido, cortamos las carnes ( pollo,cerdo y ternera) en tacos, los salpimentamos y los enharinamos. En una cazuela o sartén honda los doramos con un chorro de aceite, mientras tanto picamos la cebolla bien pequeña. Cuando tengamos todas las carnes bien doradas las retiramos y en la misma cazuela ponemos a sofreir la cebolla durante 20 min. mas o menos, cuando la cebolla esté bien dorada volvemos a añadir las carnes , el jugo que hayan soltado y el vino rancio, tapamos la cazuela y dejamos cocinar unos 30 min., pasado este tiempo el vino habrá evaporado todo el alcohol y añadiremos el caldo de pollo y la leche, añadimos un poco mas de sal y pimienta, tapamos y dejamos cocer a fuego muy lento unos 45 min mas. Dejamos atemperar un poco y con un robot o turmix lo trituramos un poco pero que se encuentren tropezones.

Por otro lado hervimos los rigatonis en agua abundante con sal , atendiendo las instrucciones del fabricante , en mi caso los he hervido 15 min, dejandolos al dente para después poder manipularlos mejor. Los escurrimos y enfriamos.
Ponemos el relleno en una manga pastelera y rellenamos los rigatonis. Los vamos colocando en una bandeja de horno con un poco de bechemel para que no se pequen , una vez los tengamos todos los cubrimos con mas bechamel , queso rallado y los gratinamos en el horno.

Solo queda colocarlos en el plato y rallar un poco de trufa por encima.


Espero que algún día lo probeis y que os guste....Salut!!!

viernes, 13 de enero de 2012

Ensalada de cogollos , anchoas y ventresca de bonito


Os dejo otra receta ligera para compensar los excesos de estas últimas semanas, no tiene ningún misterio , simplemente comprar unas buenas anchoas y una buena ventresca de boníto en aceite...vale la pena.

Ingredientes para 2 personas:
Cogollos 3 un.
Anchoas 6 un.
Ventresca de boníto en aceite 1 lata
Cebolla tierna 1 un
Vinagreta de verduras 60 grs

Vinagreta de verduras:
Pimiento verde 20 grs
Pimientos de piquillo 2 un.
Cebolla 1 un.
Ajo 1 diente
Aceite de oliva virgen
Vinagre de sidra o blanco
Perejil
Sal

Lo primero que hacemos es la vinagreta de verduras , que para mi es la clave de este plato , aparte de la calidad de las anchoas y de la ventresca claro. No es nada complicado , solo hay que tener un poco de mano y paciencia a la hora de cortar las verduras, todas ellas cortadas en daditos muy, muy pequeños , lo mas pequeños que podáis (ajo, pimiento verde, piquillos , cebolla y perejil, todo muy picado) .
Cuando lo tengamos listo lo sazonamos y le añadimos 1/3 de vinagre y 2/3 de aceite de oliva virgen y lo mezclamos todo.

Por otro lado lavamos bien los cogollos y los cortamos en sextos , cortamos también la cebolla tierna en rodajas finas.
Solo queda montar el plato , colocamos primero los cogollos de la forma que mas os guste, las anchoas, la ventresca , los aros de cebolla tierna y por último lo aliñamos todo con la vinagreta.


Para hacer bondad , que nunca esta de mas....Salut!!


miércoles, 11 de enero de 2012

Rollitos crujientes de gambas, bacon y queso


Os dejo una receta resultona y facil que podréis usar como picoteo o como plato principal . Se trata de unas gambas enrolladas en bacon y queso emental y luego rebozadas. Para este plato no es necesario que compréis las mejores gambas del mundo , yo lo he hecho con gamba langostinera congelada , que es bien carnosa y sabrosa, también se podría hacer con langostinos...Para acompañar y mojar he preparado una salsa fria tipo "remoulade" pero un poco adaptada a lo que tenía en casa , os dejaré la receta también aunque si queréis la podéis sustituir por una salsa rosa o una simple mayonesa o allioli, lo que queráis.

Ingredientes para 22 delícias:
Gamba pelada 22 un.
Bacon 200 grs
Queso que funda bien 200 grs (Havarty, Edam o Gouda)
Sal
Harina
Huevo
Pan rallado

Para la salsa :
Mayonesa 100 grs
Mostaza antigua 10 grs
Cebolla 10 grs
Alcaparras 10 grs
Perejil 5 grs
Perrins
Tabasco

La salsa es muy sencilla , simplemente picar muy finamente (que os quede casi como un puré) la cebolla, el perejil y las alcaparras y mezclar con la mayonesa, la mostaza y el perrins y tabasco a vuestro gusto. Si lo queréis hacer mas rápido y facil todavía triturarlo todo junto con el turmix , yo personalmente frefiero encontrame los pequeños tropezones en la salsa.



Para los rollitos de gamba , extendemos sobre la tabla las láminas de bacon y las cortamos por la mitad, colocamos encima un trozo de queso de mas o menos el mismo tamaño y una gamba sazonada.Envolvemos cada gamba como un rollito y lo aseguramos con un palillo para que no se desmonte. Los empanamos como siempre hacemos , harina , huevo y pan rallado y ya los podemos freir. Cuando los friamos hay que tener en cuenta que el aceite debe estar bien caliente para que dore rápido y el interior quede jugoso , de lo contrario la gamba quedaría pasada de cocción y perderiamos el queso en la fritura. Una vez frito quitarle el palillo y acompañar con la salsa que hayáis escogido...Facil ehh??

Salut!!

lunes, 9 de enero de 2012

Crema aireada de patata con trufa

Os dejo un entrante muy sencillo pero buenísimo, se trata de una crema de patata enriquezida con nata y emulsionada con aceite de oliva , la peculiaridad es que luego la meteremos en el sifón y quedará con una textura mas ligera y aireada, como una mousse. Para los que no tengáis sifón no os preocupeis , el sabor es el mismo , simplemente tendréis una crema de patata muy buena . Para redondear el plato le he puesto unas láminas de trufa , estamos en días de fiesta y en plena temporada de trufas, pero si no queréis o no encontrais trufa lo podríamos sustituir por unas setas de temporada salteadas por ejemplo...

Ingredientes para 2 personas:
Patatas 250 grs
Nata de 35% 125 grs
Agua de cocción de las patatas 100 grs
Aceite de oliva virgen 35 grs
Sal
Trufa 10 grs
Picatostes
Flor de sal

Para hacer la espuma de patata pondremos a hervir las patatas enteras y con piel , depende del tamaño de la patata mas o menos tardarán unos 20/30 min.
Mientras tanto en un recipiente iremos colocando la nata y el aceite. Cuando las patatas ya estén cocidas las pelamos (podemos esperar a que se templen un poco pero para hacer la crema es mejor que no se hayan enfriado mucho) y las metemos junto con la nata , el aceite, el agua de cocer las patatas y sal. Todo esto lo trituramos bien fino un buen rato y lo ponemos en el sifón , con sus correspondientes cargas de gas. Hay que decir que para mantener caliente esta crema pondremos el sifón al baño maria, si hacemos mas cantidad y nos sobra no hay problema , se guarda el sifón en la nevera y cuando queramos usarla de nuevo lo volvemos a calentar al baño maria.



Para acabar el plato cortamos unas finas láminas de trufa y tostamos unos picatostes en el horno , todo esto lo colocamos por encima de la espuma de patata y lo acabamos con un chorrito de aceite de oliva y unas escamas de sal.

Espero que os guste ....Salut!!!

sábado, 7 de enero de 2012

Ensalada de pulpo


Tenia un poco de pulpo que me sobró de la cena de nochebuena y he pensado en montar una ensalada, mas o menos respetando los ingredientes de un pulpo a la gallega pero además añadiendo otros ingredientes mas propios de una ensalada. Como ya os expliqué en el post del pulpo a la gallega (http://gastronomiconblog.blogspot.com/2011/12/pulpo-la-gallega.html) como se debía cocer el pulpo en este post voy a prescindir de ello. Os dejo la receta .....

Ingredientes para 2 personas:
Pulpo cocido 200 grs
Patata 200 grs
Allioli 30 grs
Hojas de lechuga o brotes 20 grs
Cebolla tierna 20 grs
Tostaditas finas 20 grs
Aceite de oliva virgen 30 grs
Vinagre de sidra o blanco 10 grs
Pimentón dulce 1 cucharada de café
Sal
Flor de sal

Lo primero que haremos será hervir la patata , con piel , en agua con sal durante unos 20/30 min. depende del tamaño de las patatas. Una vez cocidas las enfriamos un poco , las pelamos y cortamos en dados.
Cortamos el pulpo en rodajas , cortamos la cebolla tierna en rodajas finas  y elaboramos la vinagreta de pimentón mezclando el vinagre , una pizca de sal, el pimentón y el aceite.

Como veis si el pulpo lo tenemos ya cocido el resto es un plis plas, montamos los platos colocando los tacos de patata, las rodajas de pulpo, los aros de cebolla tierna, las hojitas de lechuga .
Con ayuda de una manga o biberón especial de cocina hacemos unos puntos de allioli ( también podemos usar una simple mayonesa) y por último colocamos unas tostaditas de pan muy finas y la vinagreta de pimentón. Si queréis le añadis encima de cada patata y pulpo unas escamas de flor se sal...

Salut!!

miércoles, 4 de enero de 2012

Falsas angulas de trigo con gambas,ajo y guindilla


Tenia olvidado un paquete de pasta de Sandro Dessi que me dieron de muestra en la última feria Alimentaria, como veis es una pasta bastante original que imita la forma de las angulas. En la caja recomienda hervirla y incorporarla en un revuelto de gambas pero yo he preferido interpretar las típicas angulas a la Bilbaina pero añadiendo unas gambas .
Todo y que el plato está muy bueno , la gracia es la  pasta con la forma de las angulas pero como siempre os digo podéis usar cualquier tipo de pasta , al final lo que cuenta es el sabor y con los ojos cerrados yo no sabría distinguir estas falsas angulas de otro tipo de pasta de buena calidad.



Ingredientes para una cazuela de 2 personas:
Angulas de trigo o otro tipo de pasta 250 grs.
Gambas 8 un.
Aceite de oliva virgen 50 grs
Ajo 3 dientes
Guindilla 1 un.
Sal

Lo primero que haremos será hervir la pasta en abundante agua con sal , esta en concreto necesita 5 min. Importante, cuando la pasta esté cocida escurrirla pero no la enfrieis con agua , dejarla tal cual.De esta manera la pasta absorberá después mas el sabor del refrito.

Por otro lado en una cazuela (si es de barro quedará mas auténtico) poner el aceite y dorar el ajo laminado y la guindilla trozeada, justo cuando empieze a dorar el ajo añadir las gambas (podéis ponerlas peladas o sin pelar ) y un poco de sal y pimienta, dar un par de meneos a la cazuela y poner la pasta escurrida, mezclarlo todo bien para que la pasta se impregne bien del sabor de ajo y guindilla y ya está ....comer bien caliente.


Salut!!!