martes, 29 de noviembre de 2011

Ensalada César de patata

Seguramente todos habreis visto en la carta de algun resturante o habreis probado la ensalada César, es una de las ensaladas mas conocidas a nivel internacional que hay , y no es que yo me llame asi también ,sino que para mi es una de las mejores. El secreto de esta ensalada es su aliño , un aliño cremoso y sabroso que a los que nos gustan las ensaladas no hay problema pero a los que no , se les olvida que estan comiendo una.
La receta que yo he hecho es una variación , la salsa , que es la clave , es la misma pero yo le he añadido unas patatas hervidas que tenia por casa y unas judias verdes que combinan muy bien. Como siempre os digo podeis hacer las variaciones que querais, podeis quitar y poner lo que os mas os apetezca según vuestros gustos o lo que tangais en casa, eso si, la salsa es sagrada...

Ingredientes para 4 personas:
Pechuga de pollo 200 grs
Patata 400 grs
Judia verde 150 grs
Hojas de lechugas 60 grs
Picatostes 10 grs
Sal y pimienta

Ingredientes para la salsa César:
Mayonesa 60 grs
Ajo 1/2 diente
Mostaza antigua 20 grs
Parmesano 10 grs
 Vinagre  blanco 20 grs
Salsa Perrins 5 grs
Aceite de oliva 50 grs.
Agua

Lo primero que haremos será el pollo, salpimentaremos la pechuga y la haremos en una sarten hasta que quede bien dorada por fuera y jugosa por dentro.Una vez fria la cortaremos en tiras.
Por otro lado haremos la salsa , simplemente juntar todos los ingredientes y triturar bien hasta obtener una salsa cremosa , le iremos añadiendo agua poco a poco hasta que la salsa quede mas bien ligerita, no tan espesa.
Si tenemos la patata hervida , con piel o sin piel , como querais, y la judia hervida y cortada en juliana solo queda montar la ensalada.
En un bowl poner las patatas y las judias, aliñar con las 3/4 partes de la salsa . Pasamos a emplatar , colocamos las patatas y judias aliñadas, encima ponemos las tiras de pollo, las hojas de lechuga que mas nos guste y unas virutas de parmesano. Acabar aliñandotodo el conjunto con el resto de la salsa.
Seguro que os gusta .....ya me diereis.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Arroz de bogavante

Llevabamos varias semanas planeando hacer un arroz de bogavante junto a unos amigos y al final ha caido (Carlos , no sabes lo que te has perdido!!! otro dia lo repetimos). Ademas del arroz el resto del día ha sido redondo pues que mas se puede pedir que un dia soleado, compañia de amigos y paseo por sitios muy interesantes en Vilassar de Dalt de los que hablaré mas adelante. Os dejo una de las cosas que mas nos ha gustado del dia y para lo que habíamos quedado , el arrocito....



Ingredientes para 4 personas:
Bogavante 2 un. (de +o- 500 grs. cada uno)
Arroz bomba 400 grs
Caldo de pescado 1,6 Lt
Sofrito 100 grs
Ñora 1 un.
Azafrán
Sal

Lo primero que haremos es quitar las semillas de la ñora y el tallo y ponerla en remojo con agua templada durante 30 min. para que se hidrate bien . Una vez esté bien hidratada la ñora con la ayuda de una cuchara de café hay que rascar la parte de la carne y la guardamos para después, la piel de la ñora en esta caso no la necesitamos.
Una vez tenemos la pulpa de ñora vamos a empezar a hacer el arroz. El bogavante podemos pedir que nos lo preparen para arroz en la pescaderia pero si no es así lo que haremos será cortar la cabeza por la mitad a lo largo y de cada mitad volver a cortar otra vez en dos , sacar el cuerpo entero y cortar en medallones por las juntas de la cascara. Separamos de las pinzas los codos por las articulaciones y con el canto de un cuchillo damos unos golpes para quebrarlos y que después sea mas facil de comer. Todo esto lo reservamos en un plato junto con todos los jugos que vayan soltando.
Ahora ya podemos empezar a marchar el arroz, dependiendo de si vais a hacer un arroz mas caldoso o mas seco debereis usar una cazuela o una paella, en este caso yo lo he hecho tirando a caldoso , recordar que para un arroz caldoso la proporción de arroz bomba y caldo son 1x4 y para un arroz seco son de 1x3.
Ponemos la cazuela al fuego con un poco de aceite y cuando está humeante sazonamos el bogavante y lo doramos , justo que dore , ha de quedar crudo, y lo retiramos al mismo plato donde lo teniamos con el jugo que habia soltado. En la misma cazuela hechamos un pellizco de hebras de azafrán , que se tuesten un poco y acto seguido añadimos la pulpa de la ñora y el sofrito.Como ya os expliqué en un post anterior yo ya tengo sofrito preparado y congelado para este tipo de recetas con lo cual el tiempo de elaboración de este plato se reduce considerablemente. Una vez se ha sofrito todo unos 2 min. hechamos el caldo de pescado y esperamos a que hierva , en este punto hay que poner la sal a nuestro gusto y añadir el arroz, damos un par de vueltas para que se reparta bien y dejamos el fuego en un punto en que hierva pero lentamente para evitar que se evapore demasiado. La cocción del arroz será de unos 15 min. mas el reposo pero en el minuto 10 colocaremos el bogavante bien repartido por la superficie junto con todos los jugos que ha soltado, esperamos los 5 min. que faltan y apagamos el fuego, ahora solo queda dejarlo mas o menos unos 3 min. de reposo mientras acabamos de abrir una buena botella de vino blanco y ya lo tenemos.
Que os aproveche!!!

sábado, 26 de noviembre de 2011

Gambas con rovellons y butifarra

Esta receta la teneis que probar, es un claro "mar i muntanya" tan típico de los recetarios gastronómicos catalanes. Con unas pocas gambas rojas, unos pocos rovellons y una butifarra podréis haceros este guiso tan resultón, no es broma, probarlo y me decis.
Si no quereis poner gambas, podeis poner langostinos o cigalas , también podeis sustituir la butifarra por unas buenas salchichas y si no encontrais rovellons también poner otro tipo de seta que sea mas bien carnosa como los rossinyols (rebozuelos) ,ceps....lo que mas os apetezca.

Ingredientes para 2 raciones:
Butifarra de pagés 300 grs
Rovellons ( níscalos) 150 grs
Gambas rojas 100 grs
Sofrito 40 grs
Caldo de pollo 150 grs
Vino blanco 100 grs
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta

Para la picada:
Ajo 5 grs
Almendra cruda 5 grs
Pan 10 grs
Perejil 3 grs

Lo primero que haremos será hacer  la picada , que nos servirá para espesar la salsa y darle ese sabor tan característico de la cocina catalana. Freir los ajos pelados, las almendras y el pan , justo que doren , sin que se lleguen a quemar, los retiramos y los colocamos en el mortero, añadimos las hojas de perejil y lo machacamos bien hasta que quede una pasta homogenea.


En una cazuela caliente con un poco de aceite de oliva dorar las gambas por los dos lados , solo dorar, que queden crudas por dentro y las retiramos. En el mismo aceite dorar los rovellons (niscalos) cortados en trozos y los retiramos. En la misma cazuela dorar la butifarra cortada en trozos de 2 cm , cuando este bien dorada añadir el vino blanco, dejar reducir hasta que casi este seco y entonces añadir el sofrito. Entonces añadimos el caldo de pollo , cuando empieze a hervir añadimos de nuevo las setas y la picada, rectficamos de sal y pimienta , dejamos hervir 5 min. y repartimos por encima las gambas para que acaben de cocer. Ya lo tenemos....podemos servir la cazuela tal cual en la mesa y que cada uno se sirva o lo podemos emplatar tal como lo he hecho yo....como prefirais.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Dos de calamares...con mayonesa de limón

Os propongo una receta rapida , para salir de un apuro, se puede hacer en 10 min. Esto lo digo porque vale la pena hacerse los calamares a la romana en casa , los que venden en los supers son una autentica porqueria.Yo los he hecho en dos colores, los normales y otros negros,la gracia está en el color negro de los calamares a la romana que simplemente se hace  añadiendo un poco de tinta de sepia o calamar a la pastina donde los rebozaremos. El sabor y la textura son  el mismo lo único que cambia es el aspecto.

Ingredientes para 2 raciones:
Calamar grande 200 grs.
Sal y pimienta
Harina
Mayonesa 50 grs.
Limón 1/2 un.

Para el rebozado:
Cerveza o agua con gas muy frías 250 grs.
Harina 150 grs.
Sal 5 grs.
Tinta de sepia (para el rebozado negro)

Lo primero que haremos será la pastina para rebozar los calamares, os he puesto dos opciones, la podéis hacer con cerveza o con agua con gas, eso si, han de estar bien frías las dos, a mi personalmente me gusta mas con cerveza y no es por que sea un apasionado de esta bebida , que lo soy ,sino porque le aporta mas sabor al rebozado, pero con agua con gas también sale muy bien. Colocar la harina y la sal en un bowl y añadir la cerveza o agua mientras batimos con una varilla hasta que nos quede como una crema, sin grumos. Llegado a este punto, si la queremos hacer de color negro simplemente añadiremos un poco  de tinta de sepia natural o una bolsita de las congeladas y lo mezclaremos bien.

Para la mayonesa de limón mezclaremos las mayonesa (casera o una buena de bote) con el zumo de 1/2 limón, perejil picado  y un poco de la ralladura de su piel.

Los calamares los cortaremos en anillas del tamaño que queramos, los sazonaremos con sal y con pimienta recién molida, los pasamos por harina, los espolvoreamos bien para quitar el exceso de harina y los sumergimos en la pastina del rebozado.
Tendremos una sartén o freidora con aceite caliente, escurrir un poco las anillas de calamar y freír con cuidado de no echar demasiadas de golpe, mejor de una en una y sin freír muchas a la vez, sino se nos engancharían. Una vez bien doradas y crujientes escurrir sobre papel absorbente.

Ya se pueden emplatar y comer los calamares, veréis que rebozado tan crujiente que tienen, eso si, no los dejéis enfriar mucho por que si no se ablandan.

Boquerones marinados con berenjena asada y queso manchego

Este es un plato de los que yo llamo "miraver" ( mira a ver que tienes en la nevera y improvisa algo) , como ya os comenté , si hemos marinado unos cuantos boquerones ya tendremos en la nevera uno de los ingredientes principales para montar un plato como este. Hay que decir que no por improvisar el plato que hagamos tiene que ser de peor calidad, este en concreto es un plato muy digno , podréis sustituir ingredientes según lo que tengais en casa y montar una ensalada o entrante frio como este rapidamente. Os dejo la receta...

Ingredientes para 2 personas:
Boquerones marinados 100 grs
Berenjena 1 un (+o-300 grs)
Queso manchego curado o semicurado 20 grs
Cebolla 30 grs
Pepinillos 10 grs
Tomate maduro 30 grs
Aceite de oliva
Sal

Si os decidís a hacer esta receta tal cual , lo primero que haremos será poner a asar las berenjenas en el horno a 200º durante +o- 25 min. depende del tamaño de la berenjena. Contamos con que ya tenemos los boquerones en vinagre marinados ( post anterior). Una vez la barenjena este asada la dejamos enfriar , la pelamos y cortamos tiras largas con la carne, la cual sazonamos y aliñamos con un poco de aceite.

Los ingredientes principales ya los tenemos, solo queda preparar los "toppings" que serán a vuestro gusto lo que le darán la personalidad al plato . En este caso ye he escogido unas virutas de queso manchego, unas rodajas de pepinillo que le aportarán un punto avinagrado, unas rodajas de cebolla que además de dar sabor de aportarán un toque fresco y unos dados de tomate que además de frescor le aporta color.
En la base del plato extender la berenjena aliñada, encima colocar los boquerones y el resto de ingredientes y para acabar lo regamos todo con el aceite perfumado de ajo y perejil de los boquerones. Servir frio con una buena rebanada de pan para mojar.......

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Boquerones en vinagre



De vez en cuando , si voy a la pescaderia y veo que hay boquerones de buen tamaño me gusta comprar unos cuantos para marinar en casa en vinagre , lo mas pesado de hacer esta receta es tener que limpiar los boquerones , en mi caso en la  pescaderia me lo hacen , si teneis la misma suerte practicamente lo único que debereis hacer es marinarlos. Este proceso es mejor hacerlo de un dia para el otro para que los boquerones adquieran bien el sabor del vinagre, del ajo y del perejil. El resultado de unos boquerones frescos marinados en casa no se puede comparar con ningún producto similar que vendan ya hecho en un super. La ventaja de esta elaboración es que es casi como una conserva así que estos boquerones os durarán practicamente una semana en la nevera y podréis hechar mano de ellos cuando no tengais ganas de cocinar.


Ingredientes:
Boquerones gordos 1 kg
Vinagre blanco o de sidra 300 grs
Agua 300 grs
Sal
Aceite de oliva 0,4º
Ajo
Perejil

Suponemos que hemos comprado los boquerones ya limpios de cabeza, tripa y espina . Buscamos un recipiente plano y colocamos los boquerones bien extendidos por pisos , entre piso y piso los sazonamos. Si quereis que os queden muy blancos (eso a mi me da igual , ya lo veis en la foto) debereis lavar bien los boquerones en agua fria , para eliminar cualquier rastro de sangre que pueda tener. Particularmente creo que cuanto menos manipulemos el producto mejor nos quedará, es por eso que yo me salto este punto.
Para marinar los boquerones hay quien solo les hecha vinagre pero considero que luego queda un sabor demasiado intenso a vinagre , a mi me gusta hacer una mezcla mitad vinagre y mitad agua, la suficiente para que cubra los boquerones . Hay que dejar marinar los boquerones por lo menos 8h en la nevera.
Pasadas las 12 h se escurren y se vuelven a colocar en el mismo recipiente , entre piso y piso distribuimos el ajo bien picado y el perejil picado muy finamente y lo cubrimos todo con un aceite de oliva 0,4º, que no sea muy intenso y que no esconda el sabor de los boquerones. Es conveniente dejar integrandose todos los sabores almenos unas horas , ya digo , yo siempre los hago de un dia para otro y los que os sobren no hay problema los teneis para el resto de la semana .

Con estos boquerones podréis hacer ensaladas, tostadas, aperitivos, una tapita....lo que mas os guste....
Mañana os dejaré una ensalada con estos boquerones y cuatro cosas mas que normalmente solemos tener en casa...rápida, facil y muy buena.

martes, 22 de noviembre de 2011

Como cocinar a baja temperatura en casa




Seguramente habréis oído hablar de la cocina a baja temperatura que ahora esta tan de moda. La verdad es que podremos simular esta técnica y conseguir un resultado bastante parecido al de una cocina profesional en vuestras casas, el único requisito para poder aplicar esta técnica en casa es disponer de tiempo.
Os explico brevemente las características de este tipo de cocción y las ventajas que aporta, se podría hablar mucho más pero ya seria entrar en asuntos más técnicos y profesionales que no vienen a cuento en este blog. La cocina a baja temperatura no es más que realizar una cocción de un producto (puede ser carne, pescado, huevos....) durante un periodo de tiempo prolongado pero a una temperatura baja y controlada, dependiendo del producto que hagamos, entre 55º y 75º.
Dentro de este tipo de cocción hay un requisito importante que es que se debe cocinar "al vacio”, no os asustéis , todo esto que os explico se puede hacer en casa sin problemas.
A diferencia de una cocción convencional, la cocción a baja temperatura hace que el producto cocinado sea mucho más tierno , jugoso y con mayor concentración de su sabor original, ya que no ha recibido una cocción agresiva donde el resultado es que el producto pueda quedar seco o correoso.

A lo que íbamos, para cocinar, por ejemplo una espaldita de cabrito o de cordero lechal o cochinillo, lo que necesitaremos es un horno, una bandeja de horno, papel de plástico transparente de cocina y tiempo. Para los que ahora mismo estéis pensando que vaya gasto de electricidad, en realidad no es tanto ya que la temperatura es tan baja que el esfuerzo que hace el horno es mínimo, como el de una bombilla.
Os dejo la receta que he hecho yo, en este caso con cabrito el cual he acompañado de unas chalotas y unas "mini" patatas que he encontrado en el mercado. Si queréis podéis cambiar estos ingredientes por cebollitas platillo o patatas medianas pero cortadas en trozos.

Ingredientes para 1 ración:
Pierna de cabrito 1 un
Chalotas o escaluñas 50 grs
Patatas minis 100 grs
Vino blanco 50 grs
Caldo de ternera o pollo 150 grs
Ajo 2 un.
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta
Tomillo fresco

Lo primero que haremos será hervir las patatas con la piel, que queden mas bien duritas, porque luego tendran mas cocción.
 Salpimentar por los dos lados la pierna de cabrito y en una sartén con aceite bien caliente dorar el cabrito por las dos caras a la vez que también se doran las chalotas peladas , las patatas y los dientes de ajo con piel.
Una vez esta dorada la pierna y las verduras lo colocamos todo en una bandeja de horno junto con una ramita de tomillo fresco. En la misma sartén donde hemos dorado el cabrito añadir el vino blanco y dejar que evapore hasta la mitad, entonces añadir y caldo , en cuanto empieze a hervir esta salsita la hechamos por encima del cabrito. Este punto que viene es muy importante , hay que envolver muy bien toda la bandeja con el plástico de cocina , dando varias vueltas tanto a lo ancho como a lo largo , la bandeja debe quedar bien sellada para que pueda realizarse el vacio durante la cocción.
Una vez lo tenemos bien sellado lo metemos en el horno a 75º durante 12h, vereis que a media cocción el plástico de cocina se infla como un globo y que mas tarde se retractila ( ha hecho el vacio).Lo ideal es hacerlo en horno con vapor pero como la mayoria no disponemos de uno de estos en casa se puede colocar una bandeja con agua en la base del horno para que vaya generando humedad.
Pasadas las 12 h ya se puede consumir , si lo quereis dejar para el dia siguiente no hay problema ya que está al vacio. En el caso que lo querais consumir ahora , estando todavia templado abrir la bandeja de horno y sacar el cabrito, vereis que con solo estirar con los dedos los huesos se separan de la carne, esta tan blando que se podría comer con cuchara si quisierais.
Podriais comerlo asi tal cual pero yo le quito los huesos y le dejo la forma original , con la piel hacia arriba, la coloco en otra bandeja de horno ya la horneo a 200º con el grill   puesto para que la piel quede bien crujiente, mientras tanto recupero el jugo de la cocción y lo reduzco en una sarten al fuego hasta conseguir textura de salsa, en este punto añado las chalotas y las patatas para que se empapen bien de la salsa , rectifico de sal si es necesario y añado unos daditos de mantequilla para acabar de ligar la salsa y que nos quede bien brillante. Ya está , servir el cabrito con su guarnición y la salsita por encima.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Risotto de ceps

Esta receta es una petición de dos amigos mios ,Ferran y Silvia, que desde que la probaron ya hace varios años siempre me han dicho lo mucho que les gustó, aprovechando que he creado este blog me han pedido que la vuelva a hacer para repetirla en su casa. Pues ahi va...espero que os guste.



Ingredientes para 2 raciones:
Arroz bomba o arborio 180 grs
Ceps frescos o congelados 100 grs
Cebolla 50 grs
Caldo de pollo 600 grs
Vino blanco 50 grs
Aceite de oliva 25 grs
Mantequilla 20 grs
Queso manchego semicurado o Parmesano 40 grs

Si los ceps son frescos los lavaremos con un trapo humedo para quitarle la tierra, nunca lavar con agua directa por que las setas en general son como esponjas y absorberian parte del agua , que luego la expulsarian en la cocción y no nos interesa. Si no encontrais ceps frescos los hay de congelados , simplemente sustituir cantidades , y si no seguro que podeis encontrar ceps secos , entonces habria que reducir la cantidad a 1/3 parte , que mas tarde al poner en remojo en agua para hidratarlos mas o menos quedaria en lo equivalente. Los cortamos en trozos de 1´5cm y reservamos unos pocos a parte para decorar.

Lo primero que haremos es picar la cebolla bien fina y la pondremos en una cazuela o sartén a rehogar a fuego medio con el aceite , cuando veamos que empieza a dorar añadir los ceps (menos los que hemos apartado), rehogar 2 min , que se doren un poco y añadir el arroz para que se sofria también 1 min. En este punto tiramos el vino blanco y lo dejamos reducir hasta que practicamente este aborbido y acto seguido iremos triarndo cucharón a cucharón el caldo de pollo y lo iremos removiendo constantemente , hasta que no veamos que el caldo está casi absorbido no hecharemos mas , así lo haremos durante 16 min. , hasta acabar el caldo. Pasados estos 16 min. apagar el fuego , poner a punto de sal y añadir el queso manchego o parmesano rallados y la mantequilla a dados y remover hasta que quede todo bien integrado y cremoso.
Respecto al queso que vayais a usar , lo normal en los risottos es usar parmesano y rallarlo antes de usar ( el del bolsa del super no, que no sabe a nada) pero a mi me resulta mucho mas interesante usar un buen queso manchego , semi o curado lo que mas os guste , que le aporta mucha mas personalidad al risotto.

Para acabar pondremos el risotto en el plato que querais y por encima  colocar el resto de ceps salteados a fuego fuerte en una sartén y unas pequeñas virutas del queso que hayais usado .

Ojo!! los risottos mantienen durante un buen rato la temperatura , esperar un poco antes de comer o os quemareis la lengua.....

sábado, 19 de noviembre de 2011

Salteado de setas con huevo frito

Os voy a decir la verdad, este ha sido mi desayuno de hoy, me he levantado temprano por que ya no podia dormir mas y me he ido a la Boqueria , donde me gusta ir de vez en cuando , eso si bien temprano , sino no se puede ni caminar.La verdad es que hacia varios meses que no iba y me he aprovisionado de varios productos para este fin de semana , algunos de ellos bastante curiosos que seguramente vereis en las próximas recetas.
Al llegar a casa me ha entrado un hambre terrible y como he comprado varios tipos de setas , que ganas tenia de que empezara la temporada, pues lo primero que se me ha venido a la cabeza es este desayuno de campeón.

Ingredientes:
Setas variadas 200 grs
Huevo de corral 1 un.
Ajo 5 grs
Perejil
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen

Lo primero que haremos será lavar las setas , si son setas grandes lo mejor es lavarlas con un paño humedo para eliminarles la posible tierra que tengan, si son pequeñas les damos un baño rapido de agua fria pero sin sumergirlas y luego las escurrimos bien, si son muy grandes las cortamos en trozos.


El resto de la receta es bien sencillo, en una sartén bien caliente con un poco de aceite hechar el ajo picado , a la que empieze a dorar añadir las setas y saltear . En este punto es importante que si vais a hacer una buena cantidad de setas , las hagais en dos o tres tandas , para evitar que la temperatura de la sartén baje y las setas desprendan su agua. También es importante que la sal la hechemos al final cuando ya casi estén , junto con la pimienta  y el perejil picado, dos vueltas mas y ya estan.



Por otro lado freimos un huevo , a mi me gusta con la yema bien jugosa para que al romperla sobre las setas estas se empapen de la mejor salsa del mundo, la yema de huevo.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Coliflor & Brocoli con langostinos

Ademas de que me gusta cocinar con los productos que estan de temporada y las verduras deben estar muy presentes en nuestros menús cotidianos, han llegado a mis manos una pieza de brocoli y una coliflor acabadas de recoger del huerto la misma mañana...mas frescura no se puede pedir.
La receta que os propongo va un poco mas allá de la simple verdura hervida , es una combinación de dos platos , verdura cocida y langostinos al ajillo. El resultado es una manera de comer verdura con un poco mas de clase.

Ingredientes para 2 raciones:
Coliflor 350 grs
Brocoli 350 grs
Langostinos 100 grs
Ajo 1 diente
Guindilla 1 un.
Vinagre de sidra o blanco 5grs
Piñones 5 grs
Aceite de oliva
Perejil
Sal

Lo primero que haremos será quitar los tallos duros de la coliflor y el brocoli y los cortaremos en pequeños trozos de unos 3cm. aproximadamente. Una vez tenemos la verdura trozeada la colocamos en una olla con agua y sal al fuego , en unos 10-15 min. estarán listas, vigilar que no se pasen de cocción ,si no podrian llegar a deshacerse.
Por otro lado pelar los langostinos de piel y cabeza, pero no las tireis , si las congelamos las podremos usar para elaborar un caldo de pescado en otra ocasión. A los langostinos les he hecho un pequeño corte de 1cm. en su extremo mas ancho , de esta manera al saltearlos se abrirán como una flor. Esto es simplemente decorativo si no lo quereis hacer la receta os saldrá igual.

En una sarten dorar el ajo cortado a laminas , los piñones y la guindilla trozeada, cuando empiezen a dorar añadiremos los langostinos sazonados y  los salteamos 1 min. no conviene pasarlos de cocción , en este punto añadimos la coliflor y el brocoli y seguimos salteando todo el conjunto. Le añadimos el perejil picado y un chorrito de vinagre y esperamos a que el vinagre pierda su fuerza. Lo del vinagre es opcional pero si lo haceis como os digo y dejais que se reduzca vereis que puntito mas agradable le queda al salteado.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Tortilla "abierta" de esparragos, jamón y camembert

Seguramente muchos de vosotros ni habreis oido hablar de las tortillas "abiertas" , ahora imaginaros en la cantidad de combinaciones posibles que podeis hacer cuando haceis una pizza , pues bien, todas estas combinaciones las podemos aplicar a una tortilla abierta, que no es mas que hacer como una pizza pero en vez de masa usamos huevo batido y ademas mucho mas rapida por que no hay que hornearla.
Mas o menos , se trataria de hacer como una crep y encima hecharle los ingredientes que mas nos apetezca.
Revisando la nevera para ver que alternativas de cena habia para hoy he escogido unos esparragos verdes, un queso camembert , un poco de jamón y unas hojas de rucula.
Como veis , podeis aplicar esta receta a los ingredientes que mas os convengan ; setas, quesos, embutidos, verduras, gambas...
Lo ideal para hacer este tipo de tortillas es usar una sarten de creps , pero si no la teneis os servirá cualquier sarten que sea antiadherente que useis habitualmente.

Ingredientes para 1 tortilla:

Huevos de corral o camperos 2 un.
Jamón de recebo o bellota 10 grs
Esparragos verdes 50 grs
Camembert  50 grs
Rúcula 5 grs
Tomates secos 20 grs
Sal
Aceite de oliva
Perejil

Si usais estos ingredientes lo primero que haremos es hidratar los tomates secos en agua templada por lo menos 1 h, una vez esten hidratados cortar en tiras.
A los esparragos verdes les quitamos la parte final del tallo que resulta fibrosa y astillosa y los cortamos en rodajas , yo las corto un poco en diagonal para que sean mas largas , en una sarten los saltearemos hasta que queden bien dorados y crujientes.
Preparar el resto de ingredientes en trozos pequeños (queso y jamón) porque una vez iniciemos la tortilla la receta va que vuela de lo rapida que es.......cuando tengamos los huevos batidos y sazonados y la sarten caliente con un poco de aceite ,verter los huevos y bajar el fuego a temperatura media, dejar cuajar un poco removiendo con una cuchara de madera o plástico (para no rallar la sartén), entonces repartir por toda la superficie el queso , los esparragos, los tomates secos , dejar que cuaje un poco la tortilla y colocar las virutas de jamón bien repartidas. Para mi como me gustan las tortillas un poco jugosa en este punto ya me esta bien, si os gustan bien cuajadas tendreis la precaución de tener encendido el grill de horno y darle un golpe de calor para que cuaje por la superficie.Una vez esta la cocción a nuestro gusto le añadimos las hojas de rúcula , el perejil picado y un buen chorro de aceite de oliva.
Yo me la como directamente de la sarten con un buen trozo de pan pero podeis colocar la tortilla en un plato sin problemas.

Como hacer unos buenos huevos estrellados

Seguramente todos sabeis hacer unos huevos estrellados y los consumis habitualmente pero lo que os voy a explicar son tres pautas muy básicas que harán que vuestros huevos estrellados no tengan nada que envidiar a los mas famosos de España, los de "Casa Lucio".
Los huevos estrellados se pueden hacer simplemente patata y huevo pero también se le puede añadir un montón de ingredientes como unas virutas de un buen jamón , unas setas, uno trozitos de chistorra, ....incluso un medalón de foie hecho en la plancha, todos combinan muy bien y seguro que vosotros teneis vuestros ingredentes favoritos. A mi como mas me gustan es con un buen jamón , que con el calorcito de los huevos y las patatas empieza a sudar y se potencia todo su sabor.

Las tres pautas imprescindibles para que os salgan unos huevos estrellados espectaculares son estas:
1º Aceite de oliva; tanto para freir las patatas como para freir los huevos es mucho mejor usar aceite de oliva que aceite de girasol, el sabor de unas patatas fritas y de unos huevos fritos en aceite de oliva no tiene nada que ver con otros fritos en aceite de girasol o aceite vegetal.

2º Las patatas; hay muchas variedades de patatas , algunas de ellas son aptas para freir y otras no, en los mercados habitualmente encontrareis la mas común que es la "monalisa" (piel amarilla , lisa y normalmente limpias) , patata "agria ( suele ser mas rugos, de piel color tierra) y la "red pontiac" (piel roja y carne blanca). De entre estas tres las mas adecuadas son la monalisa y la agria , en concreto la agria es la mas demandada para freir porque adquiere un color dorado uniforme y una textura firme pero sin embargo a mi personalmente me gusta mas la monalisa que siguiendo unos trucos que os voy a explicar su sabor y textura es mucho mejor que la agria.
Las patatas las cortaremos de la forma y tamaño que queramos , una vez cortadas las dejaremos un rato submergidas en agua fria para que pierdan el almidón. Esto hara que al freirlas no se oscurezcan demasiado dando la sensación de que están quemadas.
La cocción de las patatas se debe realizar en dos tiempos; el primero , en una sarten o freidora con aceite a temperatura media , le daremos una primera cocción sin que llegue a coger color,simplemente que se cuezan. LLegados a este punto las escurrimos y aumentamos la temperatura del mismo aceite , que se ponga bien caliente y volvemos a hechar las patatas , en cuestion de 1 o 2 min . vereis que empiezan a dorar y quedan bien crujientes. Las sacamos, las escurrimos sobre papel absorbente y las sazonamos.

3º Los huevos; Puede parecer una tonteria pero hay diferentes tipos de huevos , que varian segun la manera en que viven las gallinas ponedoras en las granjas. Habitualmente yo compro huevos de corral o camperos , que son huevos de gallinas que viven sueltas en corrales . La diferencia con los huevos normales no es solo en su calidad , con sabor mas intenso y color de la yema mas naranja sino que también es una cuestión ética , no olvidemos el estado de las gallinas aprisionadas en jaulas , a las que les ponen luz artificial parcticamente todo el dia para que no paren de poner.
Podreis diferenciar unos huevos de otros comprobando el primer dígito del código que hay impreso en los huevos. Si empieza por nº0 es un huevo ecológico , si empieza por 1 es un huevo de gallina criada en corral al aire libre ,el nº2 corresponde a gallinas que viven en naves industriales pero que están sueltas y el nº3 son las gallinas hacinadas en jaulas durante toda su vida.
Los huevos , al igual que las patatas hay que freirlos en aceite de oliva que esté caliente , que queden bien dorados en sus extremos y con la yema jugosa.

Teniendo estos tres puntos bien claros la receta es supersencilla:
Ingredientes:
Huevos de corral o camperos 2 un.
Patata para freir (monalisa o agria) 400 grs
Jamón ibérico (de recebo o de bellota) 30 grs
Sal
Aceite de oliva

Pochar la patata en aceite a temperatura media, cuando este cocida pero sin dorar, retirar, subir la temperatura del aceite, cuando este bien caliente freir las patatas de nuevo hasta que queden bien doradas y crujientes.Escurrir el exceso de aceite, sazonar y colocar en el plato.
En el mismo aceite freir tantos huevos como queramos, en tandas de uno o dos como máximo , dandole la cocción que queramos, a mi me gustan con la clara dorada y crujiente y con la yema bien jugosa.Los escurrimos bien y los sazonamos un poco , los hechamos encima de las patatas y con ayuda de dos cuchillos los trozeamos , no mucho, que se vean los trozos de huevo.

A partir de aqui le podeis poner lo que querais , para mi la mejor combinación es con una virutas de un buen jamón.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Mi huerto urbano

Os presento mi nuevo "pequeño" proyecto personal ....un huertecito en casa, no es gran cosa, pero a los urbanitas como yo ,que apreciamos y valoramos las cosas lo mas naturales posibles y ademas disfrutamos de la gastronomia es un placer y una satisfacción dedicarle un ratito a cultivarnos nuestras propias verduras y plantas aromaticas. Acabo de iniciarme en este tema pero creerme , la ilusión que me hace ahora y la que me hará cuando empieze a recoger mis propias hortalizas 100% naturales es indescrtiptible.
Seguramente cometeré errores de los cuales aprenderé pero os iré reportando a traves del blog el estado de mi huerto y elaboraré recetas con productos de "cosecha propia", como es lógico con productos de temporada . De momento he plantado lechugas, apio,acelgas,coliflor , escarolas y plantas aromaticas como tomillo, albahaca, oregano y perejil.
Os explico un poco lo necesario para iniciarse en esto, si vivis en un piso como yo y quereis instalaros un huertecito en un balcón o patio neceitareis una mesa especial , hay varios tamaños , la mia es de 150cmx75cmx85cm, varios sacos de tierra "humus de lombriz"...suena raro ya lo se...y fibra de coco para mezclar con la tierra, preguntar siempre a la tienda donde compreis lo que necesitais , os lo explicaran perfectamente. Os dejo el link donde he comprado todo , donde me han atendido estupendamente y me lo han traido a casa:  www.hortdecasameva.com


Tengo que decir que esta tienda ademas es una tienda solidaria y un porcentage de la compra la destinaran a organizaciones sin animo de lucro , podreis decir a que organización quereis que destinen vuestro donativo.Yo como es lógico he asignado el donativo a la asociación sosdalmatas , que preside mi mujer.
Podeis comprar planteles de verduras y hortalizas , que son plantas ya germinadas y un poco crecidas y que simplemente hay que transplantarlas a vuestro huerto o si no podeis comprar semillas y sembrarlas vosotros mismos.
Un huertecito en casa da mucho juego , sembrar, regar, observar como evolucionan las verduras, recoger, volver a sembrar productos de temporada.... en fin , para los que nos guste es un hobby mas.
Os iré informando de la evolución de mis verduritas y seguro que las vereis cocinadas de alguna o otra manera.

Calamares rellenos "a lo Pelayo"

Esta receta es una variación de los clásicos chipirones " a lo Pelayo" del Pais Vasco, en que los chipirones se guisan con un buen fondo de cebolla y pimiento verde.
La diferencia es que yo la voy a hacer con calamares y en vez de guisarlos los voy a rellenar con esa cebolla y pimiento verde bien pochados y despues los acabaremos en la plancha.
Para hacer esta variación es importante que los calamares sean frescos y de un tmaño no muy grande, dentro de la medida de lo posible que sean calamar de anzuelo o de playa , que resultaran mas tiernos en cocción corta como en la plancha.

Ingredientes para 2 raciones:
Calamar fresco 750 grs
Cebolla 400 grs
Pimiento verde italiano (largo) 100 grs
Ajo 10 grs
Laurel 1 hoja
Aceite de oliva  35 grs
Sal
Pimienta negra
Picada de ajo y perejil

Podemos pedir al pescatero que nos limpie el calamar y nos deje el cuerpo y las patitas, pero yo prefiero limpiarlos yo mismo para aprovechar otras partes como la tinta y lo que yo llamo "kokocha" que es una parte interior que sostiene la bolsa de tinta y que normalmente no se aprovecha pero es tan buena como las patitas. Os dejo foto de la disección de un calamar para que veais las partes que aprovecho. La tinta la podemos congelar y guardar para otro dia, por ejemplo para hacer un arroz negro.


A mi me gusta dejarle la piel y las alas , que es la parte del calamar que mas sabor tiene y que seria una pena deshecharlo.
Para el relleno lo que debemos hacer es cortar el ajo en laminas y la cebolla y el pimiento verde en juliana lo mas fina posible. Poner a rehogar lentamente todo esto en una cazuela con aceite y una hoja de laurel.
Mientras tanto picar bien fino las patitas y las kokochas del calamar y añadir al guiso, poner a punto de sal y de pimienta recién molida y dejar que se poche lentamente hasta que empieze a coger un tono dorado como de mermelada, en este punto ya tenemos el relleno.
Tenemos por un lado el relleno que dejaremos enfriar un poco y por otro lado los cuerpos de calamar, rellenamos con ayuda de una cuchara los cuerpos de los calamares con el relleno y sellamos la abertura con un palillo.
Para acabar el plato salpimentar los calamares y hacer en una sarten o plancha bien caliente por todos los lados,  que quede bien dorado. Una vez los tenemos yo les quito el palillo y los corto por la mitad para que se vea el relleno tan bueno que lleva y lo acabo con unas gotitas de picada de ajo y perejil que le va fantastico.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Empanadillas de cebolla confitada y queso de cabra

Esta receta es para los amantes de la cebolla como yo , en este caso de la cebolla bien confitada , casi como si se tratara de una mermelada. El sabor de una buena cebolla confitada combina muy bien con muchas otras cosas pero para hacer estas empanadillas he escogido un queso de cabra tierno , de los que vienen en rulo. Si este queso en concreto no os gusta lo podeis sustituir por otro siempre y cuando sea un queso mas bien cremoso o que funda bien , tipo brie o camembert, mimolette,edam, gouda o incluso algun queso azul  como el roquefort o el gorgonzola.
He puesto la receta para 16 unidades , que son el número de empanadillas que llevan el paquete que he comprado en el super, aqui no hay problema , las que os sobren las podeis congelar ,con cuidado que no se toquen unas con otras para que no se peguen, y disponer de ellas cuando os apetezca.

Ingredientes para 16 empanadillas:

Masa de empanadillas 1 paquete (16 un)
Cebolla de Figueras o blanca 1Kg
Queso de cabra rulo  200 grs
Aceite de oliva 150 grs
Azucar 20 grs
Sal

Lo primero que hay que hacer es una buena cebolla confitada , una vez peladas las cebollas las cortaremos en juliana lo mas fina posible y en una cazuela con el aceite a fuego medio  la pondremos a hacer lentamente y removiendo de vez en cuando para que no se agarre. Añadir una cucharada de azucar y un poco de sal , esto ayudará en la caramelización de la cebolla y dejar confitar a fuego suave hasta que veais que la cebolla adquiere un color marron , como si fuera una mermelada. LLegado este punto ya la tenemos, la dejamos enfriar sobre un colador para eliminar el exceso de aceite.
Para el queso de cabra ,a mi me gusta quitarle la corteza , quien quiera dejarla lo puede hacer, lo cortaremos en trozos de unos 10 grs aproximadamente y dentro de la medida de lo posible que sean rectangulares.
Solo queda montar las empanadillas , se estiran sobre la mesa y en el centro de cada una de ellas colocar una cucharada (20 grs aprox.) de cebolla confitada y un trozo de queso de cabra, se cierran y con la ayuda de un tenedor se presiona todo el borde dejandolo sellado.
Para acabar solo queda colocar una sarten con aceite caliente o en freidora y freir las empanadillas hasta que queden bien doradas y crujientes . Escurrirlas sobre papel absorbente y ya las podeis llevar a la mesa.

martes, 8 de noviembre de 2011

Hummus

Tenia pendiente  pasarle esta receta a varias personas y ayer decidí hacerla , para quien no sepa lo que es el hummus es un plato frio , la base es un puré de garbanzos condimentado con varias especies y ingredientes  y es original de Oriente Medio .
La elaboración es muy sencilla , lo único que quizas es un poco mas complicado encontrar es uno de sus ingrediente , la tahina, que es una pasta de sésamo blanco , parecida a un praliné, y que le aporta un sabor de fondo y una textura mantecosa insustituibles. Este producto lo podeis encontrar en tiendas de productos de importación , orientales, asiaticos,libanesas....o en la tienda gurmet de la cadena del triangulo verde y letras doradas...
Yo lo suelo acompañar de unas galletas de lenteja originales de la India llamadas Papadum, que también las podreis encontrar en estos establecimientos y que al freirlas se inflan y quedan como cortezas muy crujientes.

Ingredientes:
Garbanzos cocidos 400 grs (1 bote escurrido)
Ajo 2 dientes
Aceite de oliva 100 grs
Zumo de 1/2 limón
Tahina 30 grs
Comino molido 1 grs
Sal
Pimentón dulce
Sésamo tostado
Perejil
Papadum

Lo primero que hay que hacer es escurrir los garbanzos , yo guardo un poco del liquido de los garbanzos por si me queda muy espeso. En un robot, termomix o con un turmix hay que triturar los garbanzos junto con la tahina, los ajos, el aceite, el zumo de limón, los cominos y la sal.Nos ha de quedar un puré tan fino como queramos , si nos ha quedado muy espeso podemos aligerarlo con un poco del jugo de los garbanzos.
Solo queda emplatarlo en un bowl o recipiente que queramos y decorar por encima con pimentón dulce, sésamo tostado , perejil picado y un chorro de aceite de oliva.

Como he comentado antes a mi me gusta acompañarlo de los Papadums pero se puede acompañar de unas simples tostadas de pan...unas tortitas mejicanas tostadas en el horno ...o unos bastones  de verduras (pepino, zanahoria, pimientos....lo que querais) a modo de "dips".

domingo, 6 de noviembre de 2011

Arroz "a banda" de zamburiñas

Para quien no sepa lo que son las zamburiñas, son unos "animalitos" muy parecidos a las vieiras, en realidad son moluscos bivalvos que principalmente se encuentran en Galicia. A diferencia de las vieiras , las zamburiñas son bastante mas pequeñas (su precio también lo es) , este producto lo podeis encontrar en pescaderias un poco grandes o en mercados , si no siempre se lo podeis encargar al pescatero.
La receta que os pongo a continuación es un arroz " a banda" con zamburiñas , el arroz a banda es un arroz casi "viudo",  es decir que con un buen sofrito , un buen caldo de pescado de roca y luego el producto que le queramos añadir, en este caso las zamburiñas, es mas que suficiente para que nos salga un arroz estupendo. El mismo procedimiento que os explicaré lo podeis aplicar con otro tipo de producto, podeis hacer arroz a banda de gambas, de cigalas, de galeras, de rape....de lo que querais.Eso si tradicionalmente los arroces a banda siempre se acompañan de una cucharadita de allioli (anterior post).

Ingredientes para 2 raciones:
Arroz bomba 200 grs
Zamburiñas 400 grs
Sofrito  50 grs
Fumet de pescado de roca 650 grs
Calamar 100 grs
Azafrán 1 pellizco
Picada de ajo y perejil 10 grs
Aceite de oliva virgen 15 grs
Sal

Lo primero que haremos será el fumet de pescado de roca , si no tenemos mucho tiempo siempre podemos recurrir a productos comerciales de mas o menos buena calidad ( como el de una cadena cuya marca es una señora que no tiene piernas sino cola de pescado).
Se deben limpiar las zamburiñas , hay que abrirlas con la punta de un cuchillo y limpiar todo quedandonos solo con la carne blanca.
Empezamos con el arroz , en una paella con un chorro de aceite bien caliente dorar la carne de las zamburiñas previamente sazonadas , justo que empiezen a dorar y las retiramos, en ese mismo aceite dorar los calamares cortados en dados de 1cm. aproximadamente , cuando empiezen a dorar hechar una cucharada de la picada de ajo y perejil y 50 grs de sofrito tradicional, sofreir 1 min. y verter el fumet de pescado de roca ,un pellizco de azafrán y poner a punto de sal , esperar a que empieze a hervir.
Justo cuando empieze a hervir repartimos el arroz por toda la superficie de la paella y removemos para que se reparta homogeneamente, el fuego lo dejamos a temperatura media . Es muy importante que no  removais el arroz a partir del segundo minuto de empezar a cocer por que si no el grano de arroz soltaria parte de su almidón y no quedaria un arroz suelto , quedaria apelmazado.
Bueno, a partir de que empieze a hervir el arroz contamos 13min. a fuego medio , pasado este tiempo le repartimos por encima las zaburiñas con el jugo que hayan dejado y una cucharada de picada de ajo y perejil  y dejamos cocer 2 min. mas . Esto lo hacemos para que la cocción de las zamburiñas no sea excesiva y queden secas y gomosas.Pasados estos 2 min. apagamos el fuego y dejamos reposar 3 min. antes de emplatar.



Espero que lo probeis y que os guste , ya os digo lo podeis hacer con gambas, vieriras, cigalas, langostinos, rape ....bogavante o lo que querais.

El autentico allioli...aceite,ajo,sal y mortero

Para la receta que mas tarde pondré necesitaba un buen sofrito (anterior entrada) y un allioli. Para hacer un allioli hay varias maneras pero la autentica y original solo es una , ajos, aceite , una pizca de sal , un mortero y una buena mano. La verdad es que hacer un allioli de esta manera es complicado pues al mínimo despiste se te puede cortar, luego hay otras manera mas faciles como ayudarse con una yema de huevo o directamente lo que seria una mayonesa de ajo hecha con el turmix.
En hacer mas o menos 250 grs de allioli he tardado 20 min. aproximadamente pero cuando te sale bien es una satisfacción.

Ingredientes:
Ajo 3 un.
Aceite de oliva 0´4º  200 grs
Sal

Es indispensable para elaborar la receta tradicional disponer de un mortero con su correspondiente mano y una aceitera o algo similar con lo que podamos hechar el aceite  gota a gota.Pelar los ajos y colocarlos en el mortero con una pizca de sal, la sal ayudará a que cuando machaquemos los ajos no se escapen. Hay que machacar bien los ajos , hasta que quede como una pasta , en este punto iremos añadiendo el aceite con la ayuda de la aceitera gota a gota y sin parar de remover con la mano del mortero con movimientos circulares y muy importante siempre en el mismo sentido , hay que evitar a toda costa que pueda caer un chorro de aceite , esto podría desequilibrar la emulsión y "negar" el allioli.
Si lo hacemos bien el allioli tiene tres fases:
1ª El aceite se va integrando en el ajo y empieza a emulsionar, todavia se aprecia el ajo machacado.
2ª El allioli empieza a emulsionar y se empieza a quedar pegado en las paredes del mortero...vamos bien!!Seguir dandole ...
3º Cuando el allioli ya ha espesado y se queda pegado a la mano del mortero y ya no se queda pegado a las paredes sino que se desliza ya lo tenemos.



Os pongo un truco por si se os cortara en alguna de estas fases, sacar el allioli del mortero , añadir una yema de huevo y repetir el proceso añadiendo poco a poco con una cucharita el allioli cortado, vereis que enseguida vuelve a emulsionar.


Sofrito tradicional

Un buen sofrito es la base fundamental de miles de platos, es uno de los ingredientes mas representativos de la cocina catalana y española y que tal como os voy a explicar ahora podemos hacer una buena cantidad y congelar en porciones . Para hacer un buen sofrito se necesitan varias horas pero este tiempo que dediqueis será recompensado en el sabor que os aportará en los platos que hagais con el .Por este motivo de vez en cuando vale la pena dedicarle un rato a preparar un buen sofrito del cual podremos hechar mano durante varias semanas o incluso meses .

Ingredientes para 500 grs de sofrio (mas o menos):
Tomate maduro 1 kg
Cebolla 600 grs
Ajo 20 grs
Aceite de oliva virgen 250 grs
Azucar 1 cucharada
Pimentón dulce 1cucharada
Laurel 1 hoja

Picar la cebolla lo mas finamente posible , si teneis una termomix o un robot podeis picarlo con cuidado de que no se haga puré, si lo haceis así ahorrareis bastante tiempo. Poner en una cazuela a fuego lento ,con el aceite , cuando este caliente añade la cebolla junto con el laurel  y el ajo picado , hay que dejar sofreir la cebolla removiendo constantemente para que no se agarre aproximadamente 45 min, si se agarrara con hechar un chorrito de agua y remover se soluciona.
Paralelamente rallaremos los tomates  abiertos por la mitad con un rallador grueso y guardaremos toda la pulpa y el jugo .
Cuando la cebolla ha comenzado a coger un color dorado (45 min. aprox) añadir el tomate , el azucar y el pimentón y dejar sofreir todo el conjunto a fuego muy lento otros 45 min. mas , en este punto también deberemos ir removiendo constantemente para evitar que se pueda agarrar. Sabremos que el sofrito está listo cuando adquiera un color oscuro , como de mermelada.
Como os he explicado antes una vez frio podemos porcionarlo en recipientes pequeños, bolsas de congelación o incluso en cubiteras y congelarlo , mas adelante podreis usarlo para pastas, guisos, arrozes....

Tabouleh

El tabouleh es una especie de ensalada fria originaria de Oriente medio , el principal ingrediente es la semola de trigo ,la receta original se elabora con bulgur pero habitualmente se suele preparar también con cuscus. Yo la preparo con cuscus instantaneo , que se puede encontrar en todos los supers, y que me permite elaborar esta receta en apenas unos minutos.

Ingredientes para 4 raciones:
Cuscus 400grs
Cebolla tierna 250 grs
Tomate verde o de rama 350 grs
Aceite de oliva virgen 100 grs
Zumo de 1 limón
Perejil 1/2 manojo
Menta 2 hojas
Sal

Lo primero que debemos hacer es cocinar el cuscus, poner una cazuela al fuego con la misma cantidad de agua que de cuscus vayamos a preparar , junto con una pizca de sal y un chorrito de aceite. En el momento en que comienze a hervir , añadir el cuscus , repartir bien , apagar el fuego y dejar tapado 2 min. aproximadamente. Vereis que el cuscus ha absorbido toda el agua. Este punto es el mas importante , para que el cuscus nos quede suelto y no se nos hagan bolas apelmazadas hay que trabajarlo con un tenedor o espatula poco a poco hasta que veais que se ha atemperado y está suelto.

Por otro lado picar la cebolla tierna y cortar los tomates en dados de 1/2cm , lo aprovechamos todo , las pepitas y el jugo que suelte. Una vez el cuscus está atemperado podemos mezclarle las verduras , junto con el perejil y la menta bien picada. Aliñar con el zumo de 1 limón , aceite de oliva y rectificar de sal si es necesario.
Ahora solo queda dejar enfriar en la nevera y esperar a que el cuscus absorba el sabor del resto de componentes .
Hay quien además de todos estos ingredientes le incorpora también pepino , pimiento rojo y verde, olivas negras....es cuestión de gustos , si os gusta alguno de estos ingredientes y también se lo quereis poner seguro que también queda muy bien.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Tagliatelles con berberechos

Pues esto es lo que he decidido hacer con el resto de berberechos, la receta es muy sencilla  , parte de la base de la clásica receta de pasta "aglio,olio e peperoncino" pero incorporandole los berberechos, también se podria hacer con almejas, tallarinas o incluso con mejillones, lo que tengais o lo que mas os guste.
Ingredientes para 4 raciones:
Tagliatelles secos 400grs
Berberechos frescos 700 grs
Aceite de oliva virgen 100 grs
Ajo 20 grs
Guindilla 2 un.
Vino blanco 500grs
Perejil
Sal y pimienta

Partimos de la base que los berberechos ya los tenemos depurados en agua con sal durante almenos una hora. Lo que haremos primero será abrir estos berberechos en una sartén o cazuela al fuego con el vino blanco y tapados para que no nos reduzca ni el vino ni el jugo que desprenderan. Retiramos los berberechos una vez abiertos y los colocamos en un recipiente hondo , el caldo resultante de la cocción de los berberechos lo colamos y también lo guardamos.
Por otro lado ponemos a hervir la pasta, como seguro bien ya sabeis, en abundante agua con sal (+o- 20 grs de sal por litro de agua), hervir la pasta según indicaciones del fabricante o como mas o guste. Una vez la pasta este en el punto deseado , la retiramos del fuego y la escurrimos. Por contra de lo que la gente cree la pasta no se debe enfriar con agua , si la refrescamos con agua se cierran los poros y ya no absorbe tanto el resto de sabores. Hay que coordinar la cocción de la pasta con el resto del proceso de la receta para que no pase mucho tiempo hervida y escurriendose puesto que se apelmazaria.


En una sarten dorar los ajos laminados junto con la guindilla trozeada y el aceite, cuando los ajos empiezen a dorar añadir el caldo resultante de la cocción de los berberechos y los propios berberechos junto con el jugo que hayan soltado . Añadir la pasta hervida, espolvorear bien de perejil picado y dar un punto de pimienta recién molida. Saltear un minuto que esté todo bien caliente  y ya se puede emplatar.